El panorama de Venezuela se ve desdibujado y lleno de mucha incertidumbre, sin tener un liderazgo fuerte entre los líderes nacionales político y la división que reina en la oposición, parece que Nicolás Maduro, tendrá otro año de felicidad.
Sin embargo a los que se le coloca la situación grave es al pueblo; algunas teoría económica para el próximo año auguran una caída ( aún más) de la economía en el país caribeño, lo que puede generar un colapso en el sistema social, como ya se está viviendo.
Según el economista Jesús Casique, Venezuela cerrará el 2020 con una hiperinflación en 4.000% una cifra verdaderamente preocupante para los venezolanos, mientras que Alejandro Feo La Cruz, dirigente político y Abogado, escribió en su última columna, que Venezuela tendrá el año que viene una economía denominada “Estabilización en el foso”, la cuál describe como una caída continua del aparato económico en el país.
La estabilización en el foso, no es más que quedarse en caída libre, debido que el foso, según está tendencia, no tiene piso y por lo general ya el venezolano la está viviendo, El cual tiene una economía más pequeña que Costa Rica, aunado a un 90% de pobreza y el 80% de los venezolanos viviendo en pobreza extrema.
A todo esto se le suma que la empresa petrolera va a pique y la gasolina es cada vez más escasa, por lo que el trabajar, producir o simplemente movilizarse es un caos, en el país que una vez fue la potencia de Sudamérica. Además los problemas en el sistema de salud, educacional contemplan un año de muchas complicaciones.
Las sanciones como factor
El gobierno del país ha dicho que son las sanciones culpables de la tragedia económica que vive Venezuela, una afirmación que tiene algo de verdad, debido que Venezuela es un economía de Estado ( El estado es el que financia todo y la empresa privada no tiene cabida) por lo que las sanciones si tiene un grado de afectación.
Sin embargo el gobierno ha expropiado 692 empresas desde el 2002 hasta el 2016, según datos de Fedecamara, cifra escalofriante y que suman y mucho al gran problema que hoy vive el país, porque la gran mayoría ya no produce como antes o están en total quiebra.
El gas, el agua, la luz, gasolina, son parte de las políticas pública que impulsó el Estado en el mandato de Hugo Chávez, además de CANTV, la empresa telefónica que pasó de ser privada a pública, entonces desde que estás empresas pasaron al Estado, tiene una falla continúa en sus servicios.
Panorama político
Luego de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, el cual, la participación fue alrededor del 30% según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) se observó en varios centros electorales una apatía en el electorado, lo que generó una gran hegemonía en el Parlamento venezolano por parte del madurísmo, con más de 250 diputados de 277, una gran derrota llena de abstencionismo, el cual el mayor perdedor fue el país.
Si bien existían algunas posturas opositora como la Alianza Democrática, que fue conformada por Acción Democrática, El Cambio, Avanza Progresista, COPEI Y Cambiemos, el cual sacaron la segunda mayor cantidad de diputados, con 18 con AD convirtiéndose en la primera fuerza opositora con 11 parlamentarios, AP con 3, El Cambio 3 y COPEI 1.
Por otro lado Primero Venezuela, logró obtener dos con José Brito y Luis Parra, que fueron electos, mientras el Partido Comunista de Venezuela, consiguió un curul.
Una dura derrota debido a la abstención, el cual, líderes de la “Oposición Radical” liderada por Juan Guaidó, expresaba que es una gran victoria y aseguran que fue su gente la que no voto, pero si observamos las encuesta de data análisis, dicen que el 60% de los venezolanos no se siente representado, ni por el madurísmo, ni por la oposición, es decir, existe un vacío y falta de liderazgos, aunado a la gran división que reina dentro del sector opositor.
Muchos se pregunta ¿Qué pasará con esta Asamblea en cuanto a lo económico? Pues mucho esperan que el 2021 por fin sea el momento de unificar fuerza en busca de una salida a la grave crisis que vive el país. Luis Vicente León, presidente de Data análisis, economista y analista político, expresó que la AN que se instalará el próximo 5 de enero del 2021, la oposición tendrá un gran reto, ante el dominio que existe en el hemiciclo por parte del partido del gobierno.
León comentó, en una entrevista al periodista Vladimir Villegas, que, a pesar, que la comunidad internacional, no reconoce los comicios electorales, hay unos países como Turquía, India, China y Rusia, que si lo harán y además se verán beneficiado porque ya no tendrán que firmar tratados a través de tercero , sino que tendrán el segundo poder del Estado, para hacerlo, lo que podría generar de igual forma una inversión en el plano económico en Venezuela y llegada de empresa privada.
Pero eso es sólo una teoría del economista y el gran problema se avecina en el plano político, si la oposición no logró llegar acuerdos, dialogar y buscar una salida a la crisis en conjunto, será un total caos el 2021, si bien decir “diálogo” en Venezuela es un crimen para muchos, por lo sucedido en los últimos años, si es centrado en busca de la resolución del problema puede a ver una atracción de nuevo a la política de ese 60% que está decepcionado y acéfalo de toda clase de política.
Por otro lado Joe Biden, presidente electo de EEUU, ha aseveró que revisará la sanciones en contra de Venezuela y varios países más, porque a su manera de ver fueron Unilaterales y no multilaterales, aunado que está dispuesto a dialogar con el gobierno venezolano para lograr una salida a la crisis.
Nacimiento de una oposición
Si bien Venezuela a contado con una posición por los últimos 22 años, a los que muchos están decepcionados, en el proceso electoral del 6 de diciembre, nació una nueva clase política, conformada por experimentados, esto puede traer un buen augurio para el futuro de la nación, liderazgo como la de Anyelith Tamayo, el cual salió electa en AD, como la diputada más joven de la historia, además de un núcleo de jóvenes que participaron y serán ahora protagonista, ha dejado una semilla sembrada, para luego recogerla en la cosecha.
Pero como todo proceso de crecimiento lleva su tiempo, es por ello que está el liderazgo ya formado, como los de Henri Falcón, Henrique Capriles Radonski, entre otros, este último ha criticado duramente a Guaidó y su entorno por “salidas fantasiosas”, de igual forma la Unión Europea y España han emitido un comunicado, el cual expresa que tomarán un mes para decidir su relación con Juan Guaidó, lo que augura un panorama gris para la eterna oposición, que al parecer muchos se irán al exilio.
De igual forma Leopoldo López, ha expresado por medios internacionales, que en un gobierno de transición, debe participar líderes del actual gobierno, eso básicamente deja entender el desligue de López, de la oposición a la que un momento fue líder.
Si bien son muchos los escenarios, son sólo teorías y todo depende de las desiciones que tomen los nuevos actores políticos, tanto del partido de gobierno como de la oposición.
Por José Gregorio Nieves
Deja una respuesta