Para celebrar que la Asamblea Nacional decretó el 15 de julio, como Día Nacional del Canto Coral, nueve agrupaciones de la gran Valencia unieron sus voces en el Primer Encuentro de Coros, que se realizó en la Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo, contando con un numeroso público que se deleitó con la presentación de excelentes voces, durante la tarde este sábado.
El público valenciano llenó la sala con su presencia y aplausos, respondiendo efusivamente a cada una de las 20 piezas que interpretaron las agrupaciones participantes, señaló Rosángela Guzmán, directora de Audite Coro de Cámara y una de las organizadoras del evento, junto al coordinador José Sotillo.
“Sin duda alguna, el momento más emotivo de la tarde, fue cuando más de 200 cantantes unieron sus voces para realizar los cantos comunes: Cantemos y nuestro Himno Nacional, los cuales recibieron una ovación de pie por parte de la gran cantidad de asistentes”, dijo.
Las agrupaciones participantes y sus directores fueron: Coral Filarmónica Federico Núñez Corona, dirigida por Carlos Guevara Martínez; Coral Polifónica de Naguanagua por Edgard Lizardo; Coral Vicson por Jesús Negrón; Coral Facultad de Ciencias de la Educación-UC por Henry Herrera Infante; Coral del Colegio de Contadores Públicos del Estado Carabobo por Jesús Negrón; Coral de Voces Claras por María Luisa Escobar; Colegio de Odontólogos d Carabobo por Jesús Negrón; Fermata Ensamble por Hugo Lino Jiménez Padrón; Audite Coro de Cámara por Rosángela Guzmán y el
Coro Sinfónico Juvenil de Carabobo por Jesús Castro.
El Día Nacional del Canto Coral es un homenaje al primer concierto ofrecido por el “Orfeón Lamas” en 1930. Esta agrupación es considerada como el primer coro del país, que sirvió de ejemplo e inspiración para el desarrollo del movimiento coral venezolano.
Esta nueva efeméride fue decretada el 13 de julio de este año, en el hemiciclo de la Asamblea Nacional, con la presencia de agrupaciones y directores corales de todo el país, donde Carabobo estuvo representada por la maestra Rosángela Guzmán, directora de Audite Coro de Cámara.
La actividad resultó todo un éxito, toda vez que se realizó en este espacio cultural universitario, que a su vez mantiene la Exposición “Tres siglos, una colección”, que muestra un compendio de obras. Las nueve agrupaciones participantes mostraron un programa de concierto variado y de excelente calidad, que dejaron al público con ganas de más eventos de este tipo.
Por tal motivo, los organizadores invitaron desde ya a la realización de próximos encuentros, que se harán de manera periódica a partir del mes de septiembre, y que serán anunciados de manera oportuna.
Nota de prensa
Deja una respuesta