The Cure la banda más prominentes surgidas en la Inglaterra de finales de los años 70

Avatar de

 

Está liderada por el compositor, cantante y guitarrista Robert Smith.

Iniciados en la conmoción pop de la new wave y el post-punk británico, sus composiciones tendieron hacia sonidos góticos, regresando finalmente a melódicas composiciones pop de atractiva coloración oscura y atmósfera mortecina ejecutada con envolvente instrumentación y sugestivas texturas.

Smith (nacido en Crawley el 21 de abril de 1959), el alma mater del grupo, formó el grupo Easy Cure en el año 1976, cuando se unió con el bajista Michael Dempsey, el guitarrista Porl Thompson y el batería Lol Tolhurst. La banda comenzó a actuar en locales y a componer sus primeros temas.

Tras el abandono de Thompson, el terceto restante, que recortó su nombre a The Cure, llamó la atención de Chris Parry, quien trabajaba en Polydor Records. Parry había quedado fascinado con la canción “Killing An Arab”, una composición de Smith basada en “El Extranjero” de Albert Camus, y les hizo firmar con contrato discográfico para grabar el sencillo en el sello Small Wonder, que sería reeditado en la propia compañía de Parry llamada Fiction.

Publicidad

the-cure-fotos“Three Imaginary Boys” (1979), su primer LP producido por Chris Parry, es uno de sus mejores trabajos con la vivacidad y atrevimiento inherente a la nueva ola inglesa y cautivadores cortes como “Object”, “10:15 Saturday Night”, “Grinding Halt” o la excelente “Fire in Cairo”. En este álbum incluyen una versión del conocido tema de Jimi Hendrix “Foxy Lady”. En los Estados Unidos este disco debut fue titulado “Boys Don’t Cry”, incluyendo los singles “Jumping Someone Else’s Train” y “Boys Don’t Cry”, no aparecidos en el LP “Three Imaginary Boys”.

 

Una gira acompañando a Siouxsie & The Banshees comulgó lazos entre las dos formaciones, ya que Robert Smith se unió al grupo para sustituir en escena al guitarrista John McKay, iniciando así una estrecha colaboración, que le llevó a participar en varios LPs del conjunto liderado por Siouxsie Sioux y a formar un proyecto conjunto denominado The Glove. Por esa época, The Cure grabaron también temas con proyectos paralelos, como The Cult Heroes (con la colaboración de Frank Bell) y The Obtainers (con las hermanas de Smith, Janet y Margareth).

Para la grabación de su segundo larga duración se incorporó a la banda el bajista Simon Gallup, que reemplazó a Michael Dempsey.

En “Seventeen Seconds” (1980), álbum producido por Mike Hedges, también sonaban los teclados de Matthieu Hartley, quien se convirtió al grupo en cuarteto.

Estas agregaciones acentuaron la misteriosa imaginería, absorbente emocionalidad y las texturas de Robert Smith epitomizadas en el fantástico single “A Forest”, tema que consiguió estimables resultados comerciales.

Además de “A Forest”, este estupendo disco contiene canciones tan valiosas como “M”, “In Your House” o “Play For Today”.

the-cure-fotos-80sHartley abandonó el grupo antes de “Faith” (1981), un afligido, existencial álbum co-producido por Hedges que retomaba esa expansión experimental, siempre en pos de una mayor ponderación sensitiva y emocional, subrayada por la lastimera vocalidad de Smith. “Primary”, “Faith” o “The Drowning Man” son algunos de sus mejores cortes.

 

“Pornography” (1982), disco producido por Phil Thornalley que contiene temas como “One Hundred Years” o “Siamese Twins”, recalcaba sus apariencias cetrinas y abatidas exhibidas en pretéritos trabajos. Después de este LP, el bajista Simon Gallup dejó el grupo, siendo sustituido por el productor Thornalley en las cuatro cuerdas.

Steve Goulding se ocupó de las baquetas y Tolhurst pasó a los teclados. Esta formación grabó el single “Let’s Go To Bed”.

 

Singles posteriores como “The Walk” y “The Lovecats”, fueron el preludio de “The Top” (1984), el quinto LP del grupo y el más flojo de su discografía que destacó por la inclusión del single “The Caterpillar”. Producido por Robert Smith, Chris Parry y Dave Allen, contaba con Andy Anderson en la batería. Anderson fue expulsado de la formación poco después.

 

Simon Gallup regresó junto a Smith y Tolhurst, añadiéndose también el guitarrista y teclista Porl Thompson y el batería Boris William para grabar “The Head On The Door” (1985), un disco más accesible en su lírica y de canciones pop de atractivo comercial que ensanchó significativamente su popularidad gracias a piezas como “In Between Days” o “Close To Me”, dos temas tótem de la banda que encontró importante resonancia, incluso en el público norteamericano.

El recopilatorio “Standing On a Beach” (1986) confirmó la suficiencia de la banda en su asalto al “mainstream” británico y europeo.

 

the-cure-foto-biografia“Kiss Me Kiss Me Kiss Me” (1987), con “Why Can’t I Be You”, “Hot Hot Hot!!!” o “Just Like Heaven” fue un doble álbum de gran éxito que prorrogó las sonoridades de su LP predecesor y presentó mayor heterogeneidad en instrumentos, con viento y cuerdas lisonjeando algunas composiciones.

https://www.youtube.com/watch?v=z9cRz77vlUQ

Las tensiones en la formación terminaron con el despido de uno de los miembros fundadores, Lol Tolhurst, quien inició un largo proceso judicial contra el grupo que finalmente perdió en favor de sus ex compañeros. Su sustituto fue Roger O’Donnell, antiguo componente de los Psychedelic Furs.

 

Tolhurst todavía apareció en “Disintegration” (1989), un magistral LP (número 3 en Inglaterra) teñido de evocación, con grandes canciones como “Pictures Of You”, la balada “Lullaby” o la sensacional “Lovesong”, que convierten a este trabajo en una de las obras fundamentales de los Cure.

 

La intrascendente colección “Mixed Up” (1990) remezcló sus canciones más populares.

Dos años después apareció “Wish” (1992), un disco co-producido por Dave Allen que presentaba a Perry Bamonte en los teclados y la guitarra.

Bamonte había reemplazado a O’Donnell.

 

El triunfo comercial de The Cure (número 1 en Lps en Gran Bretaña y número 2 en EEUU) continuó gracias a sencillos como la refulgente canción pop “Friday I’m In Love”, “A Letter To Elise” o “High”, y a sus exitosas actuaciones en vivo.

 

Tras una serie de años sin grabar en estudio, período en el que publicaron varios directos, como “Show” (1993) y “Paris” (1993), la banda regresó con “Wild Mood Swings” (1996), un LP que introdujo una nueva formación, con Smith, Gallup, Bamonte, el retornado Roger O’Donnell y el batería Jason Cooper. Aunque inferior a sus dos discos anteriores, el álbum contiene temas importantes como “Mint Car” o “The 13th”.

 

Tras la recopilación de “Galore” (1997) The Cure editaron “Bloodflowers” (2000), estimable LP que rebotaba en su temática de reflexión y melancolía existencial, confluyendo emocionalidad y sapiencia en la construcción de fascinantes atmósferas. Cuatro años después regresaron a las tiendas de discos con “The Cure” (2004). Más tarde editaron “4:13 Dream” (2008).

 

En el año 2006, Roger O’Donnell debutó en solitario con “The Truth In Me” (2006).

Tres años después publicó otro álbum como solista que se tituló “Songs From The Silver Box” (2009).

 

Andy Anderson falleció a causa de un cáncer el 26 de febrero del año 2019.

Tenía 68 años de edad.

En el año 2019, con Trent Reznor presentando, fueron elegidos para ingresar en el Rock And Roll Hall Of Fame.

Un año después Roger O’Donnell publicó su tercer disco en solitario, titulado “2 Ravens” (2020).

 

Su twitter es: https://twitter.com/thecure

Su facebook es: https://www.facebook.com/thecure/

Su instagram es: https://www.instagram.com/thecure/

 

Por https://www.alohacriticon.com

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial