La Isla de Margarita ha dado inicio a la aceptación en América Latina de los pagos mediante tarjetas MIR, el sistema de pagos homónimo desarrollado en Rusia, mientras que en Caracas estas tarjetas están pasando pruebas, informó el embajador de Rusia en el país, Serguéi Melik-Bagdasárov.
Por su parte, el director del Departamento latinoamericano del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexánder Schetinin, dijo que las cuestiones técnicas se están resolviendo con varios países de la región. En particular, “los acuerdos fueron alcanzados también con Cuba”, según reseñó RT.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había anunciado durante el mes de junio que el Banco Central de Venezuela (BCV) estaba trabajando en la integración del MIR, en el país.
“BCV ha dado la buena noticia de que nos vamos integrando a este sistema de pagos creado por Rusia y utilizado por muchos países del mundo: el sistema Mir”, aseveró el Jefe de Estado.
De igual forma, Calixto Ortega, quién preside el BCV, informó el 15 de junio que estaba sobre los avances tecnológicos para conectar el Banco de Rusia.
“Los avances tecnológicos, los lineamientos necesarios para estar conectados a la mensajería interbancaria del Banco Central de Rusia para poder, mediante este sistema, estar comunicado con los bancos venezolanos y con los bancos rusos”, refiere la agencia de noticias rusa Sputnik.
Qué es el sistema MIR
Ese sistema de pago inició a partir de la invasión de Rusia a Ucrania, debido a que, la empresa Mastercard y Visa, decidieron no seguir sus funciones en el país sovietico, a raíz de eso se comenzó a usar el Sistema Nacional de Tarjetas de Pago, conocido por sus siglas, Mir.
En 2014 Tras la anexión de Crimea, Vladimir Putin temió que Occidente bloqueara el acceso de Rusia al sistema bancario internacional. Entonces pidió la creación de un sistema que permitiera al país eludir posibles sanciones.
Deja una respuesta