Sindicato de Prensa denuncia agresiones a periodistas durante manifestaciones

infoenlace.net.ve
Coordinadora de redacción de El Nuevo País, Raylí Luján.

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) reporta que al menos cuatro periodistas resultaron heridos mientras cubrían la marcha de la salud que fue convocada por la coalición opositora, y un periodista fue detenido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Tres días atrás, exactamente el viernes 19, los periodistas del SNTP se reunieron con el G/D de la GNB, Giuseppe Caccioppo, quien reprochó las agresiones de sus funcionarios contra los periodistas y manifestantes, y aseguró que tomarían acciones y que acatarán las medidas de protección para periodistas que el Ministerio Público solicitó el jueves 18 de mayo.

Sin embargo, la periodista Gabriela González de El Nuevo País asegura que la orden dada ayer a los efectivos de la GNB que reprimían en la Autopista Francisco Fajardo, fue de “ir hacia periodistas”. La periodista incluye en tuits que luego de escuchar la orden, una ballena apuntó hacia el lugar donde estaban los periodistas y disparó un chorro de agua.

Periodistas de El Nuevo País, fueron atacados por “colectivos” en la Av. Lecuna, desde donde cubrían una manifestación de estudiantes de bachillerato que fueron amedrentados por colectivos. De acuerdo al sindicato, los paramilitares se llevaron a la coordinadora de redacción Raylí Luján, junto a los trabajadores Karisa López y Héctor Becerra, y los soltaron a pocas cuadras del lugar. La periodista Luján presentó heridas visibles y moretones en el lado izquierdo de su rostro.

Mientras que el periodista, Gregory Jaimes, del portal Caraota Digital, resultó herido por el impacto de una bomba lacrimógena en la pierna mientras era reprimida la marcha por la salud en la autopista Francisco Fajardo.

La periodista de la agencia Associated Press (AP), Ariana Cubillos, quien cubría la manifestación en al autopista Francisco Fajardo (FF), fue derribada por el chorro de agua de una ballena, vehículo que los cuerpos de seguridad del Estado usan para reprimir a los manifestantes.

Por otra parte, el fotógrafo Juan Peraza, de la Alcaldía de Chacao, sufrió fractura de brazo tras ser alcanzado por el chorro de la ballena también en la FF.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/866775712405049346

En el estado Bolívar, a la periodista de El Universal, Pableysa Ostos, y la periodista de Correo del Caroní, Jhoalys Siverio, encapuchados les robaron sus teléfonos celulares mientras grababan a la GNB reprimir manifestaciones. Siverio pudo recuperar su celular.

Asimismo en Barquisimeto, el camarógrafo de El Venezolano TV, Lehister Rodríguez, fue atacado con dos bombas lacrimógenas en la Av. Venezuela, reportó el SNTP.

Además, al periodista de Correo del Caroní, Germán Dam, denunció, a través de su cuenta en Twitter, que efectivos de la GNB lo llevaron en una tanqueta al destacamento 625, donde permaneció por al menos una hora tras ser interrogado.

 

Luego de las múltiples denuncias, el Ministerio Público comisionó al fiscal 34 de Caracas para investigar las agresiones de solo los tres periodistas ocurridas en la avenida Lecuna de la capital venezolana.

 

https://twitter.com/MPvenezolano/status/866818925681668096

 

 

Please follow and like us:
infoenlace.net.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial