La educación venezolana se ha visto en riesgo en los últimos años, los bajos sueldos de los maestros y la crisis económicas, aunado a la pandemia que en el último año eclipsó la preparación del estudiante en el país, desde los colegios públicos hasta los privados, siendo los primeros los más vulnerables.
Sarina Cascone, expresó para infoenlace.net, que no necesariamente por pagar en una escuela privada altas sumas de dinero, signifique una educación de calidad, debido que según, ha visto fallas en esos maestros de colegios privatizado.
Cascone, tiene amplia experiencia en el sistema educativo, tras tener cargos como Secretaria de Educación de la Gobernación de Carabobo, gerente general, de los INCES en la región y autoridad única de la educación en la entidad, nombrada por el ministro de Educación en ese momento, Adán Chávez.
Para el año 2018, según la Federación Venezolana de Maestros, el sueldo de un maestro oscilaba los 12 dólares, después de la reconversión monetaria, los profesionales de la educación pasaron a generar sólo 3 dólares de ingresos, lo que para el 2020 con una cesta básica que estaba por los 250 dólares los hizo vulnerables.
Cascone, comentó que, el sueldo de los educadores ha sido durante años el más bajo comparado a las demás de profesiones, como la del trabajador petrolero.
“La remoneración que recibimos los maestros hoy, no se le puede llamar sueldo, es un hecho histórico que siempre hemos ganados menos que un trabajador de la industria petrolera del país. Simón Rodríguez nuestro líder pedagógico, decía que la más alta valoración del servicio público es la profesión del educador, porque en un país se puede derrumbar los precios del petróleo, pero jamás puede derrumbarse la educación”.
Además agregó que se ha creada una cultura “Saudí”, en donde una secretaria de PDVSA, ganaba más que un educador, el cual, era el encargado de que los trabajadores de la empresas se formaran.
La ex autoridad única de la educación en la entidad carabobeña, le preocupa, que algunos colegios en la región pierden sus turnos o han cerrado sus puertas y se convierten en módulos de organismo de seguridad del país, como la policía municipal de Valencia e incluso otros cuerpos policiales.
“He observado colegios como el Lisandro Ramírez, Antonio Guzmán Blanco, que han perdidos sus turnos o incluso cerraron técnicamente, como la Nave Espinola, emblemáticas todas en el estado. Hace unos días pase por la Michelena y observe que la escuela Santa Ana, estaba cerrada y ahora se convirtió en un módulo de la policía de Valencia, algo inaceptable”, detalló Cascone.
Asimismo ratificó que es un fracaso perder escuelas, porque se empieza a observar debilidades como país, ante la crisis que se vive.
Problemas de la pandemia
La pandemia de la Covid-19 impactó dentro de Venezuela con fuerza, debido a los problemas que ya existían, con las sanciones y la crisis social económica, que se han convertido en el preámbulo del retroceso en un país lleno de riquezas.
Cascone, expresó que le preocupa las dificultades académicas que se puedan vivir en los niños con fragilidad, debido que no tienen los instrumentos necesarios, para ver clases desde casa.
En una consulta efectuada el año 2019 por el OVSP, en la que participaron 6.193 personas, concluyó que 63% no tenía acceso a Internet. El año pasado, entre abril y mayo, otro estudio arrojó que 62,2% de los encuestados no contaba con un servicio con la suficiente capacidad para trabajar o estudiar a distancia. En septiembre, otro estudio determinó que solo 34% de las personas cuenta con acceso al servicio de Internet en el hogar.
Asimismo, el presidente de la FVM considera que en el país muchos de los docentes no cuentan con la capacitación tecnológica para adaptar el contenido que se ve en el salón de clases a otras plataformas, por lo que necesitan formación en esta área y no se les ha brindado.
Cascone recalcó que esa situación ha comenzado abrir brechas nuevamente, debido que, hay un lado de la sociedad que puede prepararse y tiene todas las herramientas y existe otro porcentaje de la población, en dónde hay riesgo por no contar con las capacidades necesarias, tantos económicas como sociales.
“Yo quisiera saber, cuál es la estrategia, que se utiliza, en las escuelas de Negro Primero, que es una zona rural y hay hasta más de siete kilómetros, que los niños tienen que transitar, ¿será que el niño se comunica a través de la tecnología o va hasta el colegio ha entregar las asignaciones? ¿ o existe la posibilidad de prestarles apoyo como tiempo atrás con la Misión Robinson aseveró Cascone.
Agregó que está enfocada en un trabajo denominado “Niños Nacidos en Pandemia”, el cual ha podido observar, la gran diferencia entre otras generaciones a la de hoy, con atraso en varios aspectos y actitudes.
De igual forma comentó que los educadores deben prepararse para la post pandemia y que el sistema educativo, debe revisarse, no sólo desde las bases, sino también en el plano universitario, para generar profesionales de calidad.
Por José Gregorio Nieve – Infoenlace
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