El Proyecto de Salud Mental tiene como objetivo promover, coordinar e implementar actividades de cooperación técnica que fortalezcan las capacidades nacionales para desarrollar políticas, planes, programas y servicios en este ámbito. Su enfoque busca no solo promover la salud mental, sino también reducir la carga de las enfermedades psíquicas, prevenir discapacidades y fomentar la rehabilitación. En la actualidad, casi todos los países de América Latina y el Caribe están recibiendo algún tipo de asistencia técnica en salud mental por parte de la OPS/OMS, ya sea a través de proyectos específicos o de manera puntual en respuesta a solicitudes concretas de los gobiernos.
Datos Clave
- Riesgos Asociados: Los trastornos de salud mental aumentan el riesgo de otras enfermedades y están vinculados a lesiones, tanto intencionales como no intencionales.
- Depresión: Este trastorno se mantiene como el más prevalente entre los problemas de salud mental, siendo dos veces más común en mujeres que en hombres. Se estima que entre el 10% y el 15% de las mujeres en países industrializados, y entre el 20% y el 40% en países en desarrollo, experimentan depresión durante el embarazo o el puerperio.
- Trastornos en Adultos Mayores: Enfermedades como el Alzheimer y otras demencias, así como la depresión, representan una carga significativa de enfermedades no transmisibles. En las Américas, la prevalencia de demencia en adultos mayores (de más de 60 años) varía entre el 6,46% y el 8,48%. Se proyecta que el número de personas afectadas por esta condición se duplicará cada 20 años.
- Brechas de Tratamiento: Para trastornos afectivos, de ansiedad y por consumo de sustancias en adultos, la mediana de la brecha de tratamiento es del 73,5% en la Región de las Américas, 47,2% en América del Norte y 77,9% en América Latina y el Caribe. La brecha para la esquizofrenia en esta última región es del 56,9%, para la depresión del 73,9% y para el alcohol del 85,1%.
- Gasto Público en Salud Mental: A nivel regional, el gasto público mediano en salud mental representa solo el 2,0% del presupuesto total de salud, con más del 60% de estos fondos destinados a hospitales psiquiátricos. Globalmente, la mediana del gasto en servicios de salud mental es del 2,8% del gasto total en salud. Los países de ingresos bajos destinan alrededor del 0,5% de su presupuesto de salud a estos servicios, mientras que los de ingresos altos asignan un 5,1%. En las Américas, el gasto varía desde el 0,2% en Bolivia hasta el 8,6% en Suriname.
Respuesta de la OPS
En 2013, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2020. A nivel regional, se ha decidido revisar el Plan de Acción sobre Salud Mental adoptado en 2009 para actualizarlo y alinearlo con el Plan Estratégico de la OPS y el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental de la OMS.El Programa de Salud Mental de la OPS/OMS sigue comprometido en fortalecer las capacidades nacionales, promoviendo la salud mental y abordando las necesidades de los países de la región.
Compartir
Reescribir
Please follow and like us:
Deja una respuesta