Desde la consultora de asesoría financiera Index Global Corp realizaron un minucioso estudio donde prevén que el precio del café, hoy ubicado por las nubes en 1750$ la tonelada, podría sufrir una fuerte contracción en el primer trimestre del 2022 llegando a disminuir en 40% de su valor actual. Los expertos recomiendan tanto a los productores como a las empresas distribuidoras de este rubro prepararse para evitar consecuencias fatales a nivel de mercado.
Luis José Barreto, director general de Index Global Corp, comento como durante este año 2021 el costo del café aumentó de forma brutal llegando a alcanzar un 110% más comparado a su precio promedio, teniendo sus consecuencias desde el gran productor de café hasta el dueño de la panadería o el cliente al detal. “Venezuela es un país con alto consumo de este grano, somos cafeceros en todo el sentido de la palabra, aquí se consume por ejemplo más café que Chocolate, y este aumento en el precio lo vemos en el mismo anaquel del supermercado cuando lo adquirimos más caro comparado a otros momentos. En marcas donde no se ve este incremento es porque la empresa se curó en salud e hizo compras a futuro de su materia prima”, afirmó.
Barreto explicó que quienes compren café en este instante para abastecer su empresa o incluso su pequeña panadería van sufrir grandes pérdidas, teniendo en cuenta como en la actualidad el precio de este grano se ha incrementado. Pero esta alza llegó a su fin, según estudios realizados por los expertos analistas de Index Global Corp, este podría desplomarse a inicios de 2022. “La contracción podría llegar a superar el 40% del valor actual del mercado, ocasionando grandes pérdidas en los compradores distribuidoras. Por ello este es el momento para las grandes marcas de café de no comprar más del producto y tratar de aguantar con su stock de materia prima hasta que en poco tiempo se dé la caída del precio”.
El experto financiero en mercados de futuro recomendó a los productores de café, que están en su mejor momento para vender toda la materia prima que tengan, incluso realizar ventas a futuro lo cual les estaría generando grandes ganancias, pero para lograrlo tendrán que tener la información necesaria en el momento oportuno. “Conforme a nuestros estudios el valor del café estaría situándose en 750$ la tonelada hasta terminar el primer trimestre del próximo año”, develó.
Destacó que las empresas de café han tenido una recuperación importante en los últimos tiempos, dado este incremento en el precio, viéndose incluso reflejado en el producto final cuando va el ciudadano común al mercado. “Si tú no sabes cuándo comprar tu materia prima o efectuar los necesarios estudios de mercado, puedes llevarte grandes golpes afectando tu productividad llevándolos hasta la misma bancarrota. El que compró más barato precio puede posicionarse mejor como marca y tener ganancias masivas”,
Noticias – Foto
|
Deja una respuesta