Por Francis Gabriela Tineo
Este miércoles, en la Zona Industrial de Valencia, se realizó la consulta pública del Proyecto de Ley de Fomento de Exportaciones no Petroleras, durante una visita de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo de la Asamblea Nacional.
El presidente de la delegación, Jesús Faría, aseguró que la ley es de suma importancia para el país que está atravesando por un momento de quiebre del rentismo petrolero y se está recuperando de las “dramáticas consecuencias” de las sanciones impuestas por EEUU.
“Esta ley está llamada a jugar un papel trascendental, en el fomento de industrias específicas para introducir productos y servicios en los mercados internacionales”.
Destacó que los principales destinos apuntan a las naciones vecinas: Colombia y Brasil, aunque también tienen previsto exportar a China y Rusia, dos de las grandes potencias orientales aliadas al Gobierno. “Necesitamos mercados para colocar los productos y se están estableciendo mecanismos de cooperación”, insistió.
El diputado explicó que en el proyecto de ley se establece la creación de un conjunto de instituciones para desarrollar la inteligencia comercial, explorar los mercados y promover el financiamiento.
Crearán un Fondo Nacional y una Ventanilla Única para exportaciones
Sobre este último punto, Faría indicó que será creado el Fondo Nacional para la Exportación, que estará adscrito y administrado por la Agencia de Promoción de Exportaciones.
Señaló que el levantamiento de las sanciones estadounidenses, prometido tras los últimos acuerdos entre el Ejecutivo y la oposición venezolana, favorecerá a que las divisas que ingresen por la venta de petróleo, puedan parar en el fondo y ser utilizadas para impulsar exportaciones no rentistas.
Finalmente, detalló que también será instaurada una Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), para simplificar los trámites y la logística portuaria a las empresas exportadoras. “La burocracia siempre ha sido un obstáculo para el desarrollo de nuestra economía, por eso esta ley contempla estas iniciativas que facilitarán todo el proceso para exportar”.
A juicio del parlamentario, el instrumento legal será una de las piezas fundamentales para la recuperación de la economía.
“Con esto vemos que se inicia un proceso de diversificación de exportaciones no petroleras, que coincide con un proceso de industrialización creciente. Queremos que la base fundamental de las divisas que obtenga el país provengan del sector agroindustrial y estamos seguros de que esta será una de las economías que más crecerá en América Latina”.
Incrementará el PIB
El diputado opositor Oscar Ronderos, vicepresidente de la Comisión de Economía y Finanza de la AN, aseguró que continuarán con el proceso de consulta pública por los sectores de Venezuela que más puedan beneficiarse con la ley.
Aseguró que luego de la gira, el proyecto, que ya fue aprobado en primera discusión por el Parlamento a finales de septiembre, deberá ser aprobado en segunda discusión, artículo por artículo, hasta que finalmente sea promulgada.
“La intención es incentivar la labor de la producción nacional para producir divisas no tradicionales, incrementar el producto interno bruto y generar trabajos decentes con salarios que permitan acceder a la canasta básica alimentaria”.
En el encuentro estuvo presente el Alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor; la alcaldesa de Naguanagua, Ana González; el secretario de Economía Productiva de la Gobernación de Carabobo, Gustavo Gutiérrez; entre otros líderes empresariales de la entidad, quienes dieron el visto bueno al proyecto de ley.
Deja una respuesta