En una de sus primeras declaraciones del 2021, Nicolás Maduro, aseguró que el bolívar en efectivo va a desaparecer, en tanto que el país va en dirección hacia una economía totalmente digital.
«Nosotros vamos, este año 2021, hacia una economía digital más profunda, más en expansión… Yo he puesto la meta: 100% economía digital, que todo el mundo tenga sus métodos de pago en tarjeta de débito, de crédito», dijo Maduro, a lo que añadió que el bolívar en físico va a desaparecer, lo que «para Venezuela es una gran ventaja».
En ese sentido, señaló que el 77,3% de las transacciones comerciales del país en el año (2020) se hicieron en bolívares por métodos de pago digital (…), mientras que el 18,6 % se hicieron en efectivo en divisas convertibles, fundamentalmente el dólar.
El dato difiere con el estimado por los economistas, quienes han calculado que entre el 65% y 80% de las transacciones comerciales que se hacen en efectivo, se efectúan en dólares.
Maduro agregó que 3,4% de las operaciones se produjeron utilizando como método de pago bolívares en papeles, escasos y con poco poder de pago en vista de la alta inflación que sufre Venezuela.
La proporción de billetes en la liquidez monetaria apenas supera el 3%, cuando el estándar internacional es que el componente de efectivo circulante debe ser superior a 15%.
Con información de bancaynegocios.com e Infoenlace
Deja una respuesta