Oscar Pistorius estará en prisión por seis años

infoenlace.net.ve

hola 5

El campeón paralímpico sudafricano Oscar Pistorius fue condenado este miércoles en apelación a seis años de prisión firme, por matar a su novia Reeva Steenkamp de cuatro balazos en febrero de 2013. reseñó AFP.

“La pena que impongo al acusado por el asesinato de la difunta Reeva Steenkamp es de seis años de prisión”, declaró la jueza Thokozile Masipa ante la sala abarrotada del tribunal de Pretoria.

Uno de los abogados de Pistorius anunció que su cliente no apelará la sentencia.

La pena mínima por un asesinato en Sudáfrica es de 15 años, que fue lo solicitado por la fiscalía. Sin embargo, la jueza enumeró una serie de factores atenuantes, como el de que creyó que estaba disparando a un intruso que se había colado en su casa de Pretoria.

“Las circunstancias atenuantes se imponen a los factores agravantes. Estimo que hay circunstancias atenuantes que justifican el no imponer la pena mínima de 15 años por asesinato”, expuso la jueza.

Al conocer la sentencia, Pistorius abrazó y besó a su hermana Aimée, sentada detrás de él. Inmediatamente después fue escoltado por las fuerzas de seguridad hacia una célula, en el subsuelo del tribunal.

Uno de sus abogados, Andrew Fawcett, anunció que el ex atleta no apelará la decisión. “Pienso que es justa, dadas las circunstancias”, comentó a la prensa. La fiscalía tiene todavía la posibilidad de apelar la sentencia, si considera que es demasiado ligera.

Según varios expertos interrogados por la AFP, Pistorius podrá pedir su liberación condicional tras haber purgado tres años en la cárcel, por lo que podría salir en 2019.

El exatleta paralímpico sudafricano, de 29 años y doble amputado, que corría con una prótesis en cada pierna, siempre afirmó que mató a su novia la modelo Reeva Steenkamp por error.

Según su relato, en la madrugada del 14 de febrero de 2013, oyó un ruido extraño en el baño de su dormitorio, donde estaba su novia, y disparó cuatro veces a través de la puerta pensando que era un ladrón.

Una versión inaceptable para la justicia, que centró su atención en la intención de matar por parte del acusado, independientemente de la identidad de la víctima.

– Un juicio ultramediatizado –

Desde el 20 de octubre de 2015, Pistorius estaba bajo arresto domiciliario en casa de su tío, en Pretoria, después de haber pasado un año en prisión. Allí seguía purgando sus cinco años de prisión por “homicidio involuntario”, la pena inicialmente impuesta.

Sin embargo, en diciembre pasado, un tribunal de apelación recalificó la acusación como “asesinato”, con lo que la pena mínima en teoría pasaba a 15 años.

Durante el juicio, seguido por las televisiones de todo el mundo, el acusado y su abogado Barry Roux trataron de sensibilizar al jurado sobre la vulnerabilidad física del ex atleta y las circunstancias de la muerte de su novia.

Así, a mitad de junio, el campeón, vestido con un pantalón corto de ciclista y una camiseta, se levantó, se quitó las prótesis y anduvo sobre sus muñones por la sala llena del tribunal de Pretoria.

En una entrevista acordada al canal británico ITV y difundida a fines de junio, la primera desde el drama, Pistorius afirmó que su novia preferiría verlo purgar su pena ayudando a los más vulnerables, y no en prisión.

“No quiero volver a la prisión. No quiero desperdiciar mi vida allí”, dijo en la entrevista. “Si me otorgaran la oportunidad de redimirme, me gustaría ayudar a los menos afortunados”.

“Quiero pensar que si Reeva pudiera mirar hacia bajo y verme querría que yo pudiera vivir esa vida”, añadió.

El séxtuple campeón paralímpico entró en la leyenda el competir contra atletas válidos en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, y durante años fue elogiado como un ejemplo de superación y esfuerzo, antes de caer en desgracia.

Las redes sociales reaccionaron con indignación

Desde que la jueza del Tribunal Superior de Pretoria Thokozile Masipa comenzó a leer su sentencia contra el atleta, la etiqueta #OscarPistorius se convirtió en tendencia en Twitter, y una vez conocido el fallo, arreciaron las críticas.

Sudafricanos e internautas de todo el mundo expresaron su enfado ante los argumentos de la jueza, que describió al corredor como “héroe nacional”, persona “no violenta” y “buen candidato para la rehabilitación”.

“¿Sólo 6 años? Esto es una broma”, fueron las palabras más repetidas en Twitter tras conocerse que, pese a que la Fiscalía solicitaba un mínimo de quince años, el atleta ha sido condenado a seis años.

“Si Pistorius fuese negro y desconocido, hubiera obtenido la cadena perpetua. Salvado por su estatus de celebridad”, criticó el veterano periodista británico Piers Morgan.

“Olvide la simpatía. Olvide su discapacidad. Olvide que es una celebridad. Es un asesinato. Todo el mundo se supone que es igual ante la ley”, criticó otro usuario.

La magistrada también fue criticada por defender en su nueva resolución -su primera sentencia fue anulada por el Supremo- que no existe ninguna evidencia de que la relación entre Pistorius y Steenkamp fuera abusiva y descartó que se tratara de un caso de violencia de género.

“La violencia contra la mujer no se está tomando en serio, especialmente cuando es cometida por una estrella del deporte”, criticó una joven.

En este mismo sentido se pronunció la portavoz de la asociación de mujeres del partido gubernamental en Sudáfrica (ANCWL en inglés), Jacqui Mofokeng, que calificó la sentencia como un “insulto” hacia la mujer.

“Es una vergüenza para el sistema judicial de este país”, añadió.

Muy escasos fueron los comentarios a favor de la sentencia del corredor que, sin embargo, sí recibió apoyo a su llegada al juzgado, donde fue recibido con pancartas como “Oscar ha sufrido demasiado. Libertad para Oscar, por favor”.

“Todavía pienso que Oscar Pistorius es inocente”, aseguraba uno de los escasos mensajes de apoyo al atleta en Twitter.

Please follow and like us:
infoenlace.net.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest posts
Search
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial