Oficialismo y oposición discrepan ante medida de cédula fronteriza

infoenlace.net.ve

 FOTO 004En el estado Táchira se esperaba que la reunión entre las cancilleres de Venezuela y Colombia diera fecha definitiva a la reapertura de la frontera. Al no darse la información al respecto, la reacción en las redes sociales orientaba a la urgencia de reabrir los puentes internacionales para poder adquirir productos alimenticios y de higiene personal, entre otros.

Sin embargo, en  este encuentro binacional se determinó la figura de una cédula fronteriza como mecanismo para organizar la entrada y salida de ambos países. Ya el exembajador de Venezuela en Colombia, Pavel Rondón, había sugerido la creación de una identificación para las personas que viven en la frontera.

Al respecto, la diputada a la Asamblea Nacional de Voluntad Popular, Gaby Arellano dijo que el día de ayer ya habían advertido antes de comenzar la reunión en la Casa Amarilla sobre las posibles soluciones de dicho encuentro.

“Si las conclusiones de esa reunión era la apertura oficial de los puentes era simplemente politiquería y aún más este nuevo método o resolución de una cédula para la población de la frontera, porque es evadir el verdadero conflicto que existe en la frontera, no es un problema de identificación entre si son colombianos o venezolanos, es un problema de mafias estructuradas alrededor de las esferas de poder del estado venezolano las que hoy tienen la frontera cerrada, las que hoy tienen la frontera en quiebra, las que hoy la frontera en hambre”, sostuvo.

Por su parte, Omar Hernández, diputado del Consejo Legislativo del Táchira por el PSUV, indicó que el gobierno nacional del presidente Nicolás Maduro en el marco de garantizar la apertura de una frontera que cumpla y garantice las condiciones de paz, seguridad y soberanía por parte del territorio venezolano, así como por parte del gobierno colombiano, ha generado propuestas interesantes y entre esa está la de crear una cédula especial a los ciudadanos que viven en frontera, como un mecanismo de intercambio y de las relaciones sociales, económicas y laborales que se dan en la frontera por la dinámica de la misma.

“Es decir que el venezolano que ingrese a territorio colombiano tenga un documento que lo identifique como ciudadano de frontera y además ese documento va a contemplar las funciones o tareas que va a cumplir en ese territorio, de igual manera, el ciudadano colombiano que ingrese a territorio venezolano debe estar previamente identificado, cuál va a ser su trabajo, sus funciones o tareas a cumplir en este territorio”.

Asimismo, el parlamentario oficialista resaltó que otro beneficio de la cédula fronteriza sería contrarrestar el paramilitarismo, el narcotráfico, las bandas criminales que han hecho vida en la frontera venezolana específicamente en los municipios Bolívar, Pedro maría Ureña, García de Hevia, Ayacucho, Panamericano, Junín, Rafael Urdaneta, donde se han identificado algunos grupos irregulares dedicados al paramilitarismo.

Límite fronterizo zuliano 

El Secretario de Gobierno del Zulia, Giovanny Villalobos, aseguró que cuando los presientes de Venezuela y Colombia decidan reabrir la frontera estará en mejores condiciones para “poder golpear el delito y la extracción de contrabando”, por lo cual la medida anunciada por las cancilleres colocará “las condiciones y reglas del juego claras” para tener un espacio libre de delitos.

Destacó que la cédula fronteriza permitirá la revisión de los papeles de quienes atraviesan los pasos, porque “si una persona está ligada a un delito o al narcotráfico hay que perseguirlo esté donde esté”.

Mientras que para el diputado al Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) Lester Toledo la cédula fronteriza en nada va a solucionar la crisis y los problemas derivados del cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, porque la decisión “no fue más que una excusa para decir que llegaron a un acuerdo”.

“Lamentamos que en ese encuentro binacional Venezuela no haya afrontado y reconocido el grave daño que la decisión del cierre de la frontera ha generado, que en nada hayan aportado soluciones a la hambruna que se ha desatado en La Guajira, amplio territorio que toca a ambas naciones, sin mencionar la corrupción y los beneficios económicos que esta crisis ha generado para los bolsillos, de unos pocos militares,  funcionarios de gobierno y familiares de gobernantes”, señaló el legislador.

El también dirigente nacional de Voluntad Popular señaló que “la decisión esperada, en todo caso, era la apertura del canal humanitario que hemos reclamado en reiteradas ocasiones que permita el ingreso de medicinas e insumos que tanto urge nuestro país, donde nuestros niños y ancianos están muriendo a falta de medicinas y de desnutrición”.

 

Con información de El Universal.

Please follow and like us:
infoenlace.net.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest posts
Search
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial