El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó a las afueras del Teatro Municipal de Puerto Cabello, que el país ha pasado por momentos significativos durante los más de 23 años de Gobierno por parte del Partido Socialita Unido de Venezuela (PSUV) debido a que han conmemorados fechas independentistas Bicentenarias.
“Si un 8 de noviembre de 1823 echamos a plomo de tierra venezolana los restos del imperio español, un año después Bolívar y Sucre echaban a plomo de Suramérica todos los restos del ejército español colonial que había cometido el más grande genocidio de la historia en tierras americanas”, destacó el mandatario nacional
De igual forma, agregó que debe ser una misión recuperar el Esequibo, como a su vez invitó al pueblo venezolano a ejercer su derecho al voto el próximo 03 de diciembre en el referéndum consultivo.
Asimismo aprobó la conformación de una comisión especial integrada por historiadores, cineastas, escritores, hombres y mujeres del pueblo para compilar el testimonio y lo realizar películas, documentales, contenidos para las redes, enciclopedias, instruyó el mandatario nacional.
Por su parte, el Jefe de Estado, recibió las llaves de la ciudad histórica de las manos del gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, como parte de la conmemoración del Bicentenario de la Toma de Puerto Cabello, hecho histórico que formó parte de la Independencia del país.
Sesión histórica de la AN
La Asamblea Nacional (AN) realizó una sesión solemne desde el Teatro Municipal de Puerto Cabello, en celebración de los 200 años de la Toma de Puerto Cabello, hecho histórico que formó parte de la independencia de Venezuela ante el imperio español, y que tuvo lugar el 8 de noviembre de 1823 por instrucciones de El Libertador Simón Bolívar, y que fue liderada por José Antonio Páez.
La diputada Dorangel Peraza, fue la encargada de presentar el proyecto, y dijo estar honrada, porque Puerto Cabello se viste de júbilo, y ve representado su gentilicio en esta conmemoración.
De igual forma, indicó que “exalta la gran obra de Bolívar, de independencia, y representa un símbolo de resistencia y voluntad del pueblo venezolano, de luchar siempre por la libertad”.
El proyecto aprobado por unanimidad, propone conmemorar esta fecha patria, como el combate de envergadura contra el último bastión imperial español en Venezuela, asimismo, se acuerda, que el 8 de noviembre, sea Día Festivo Nacional por la Toma de Puerto Cabello.
Además, el orador de orden de la sesión fue el presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar, historiador Alejandro Miguel López Rodríguez, quien durante su discurso destacó que “hace 200 años, Venezuela expulsó el último bastión del imperio español de nuestras tierras”.
Realizó un recuento histórico de la gesta independentista de 1823, y toda su implicación en adelante, recordó que ese mismo año se firmó la capitulación por parte del ejército español, quienes se rendían ante las tropas patriotas del ejército venezolano.
Lucha por el Esequibo
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, expresó que no aceptarán ser despojados del 15 por ciento del territorio venezolano, en referencia al conflicto que se mantiene con Guyana en la disputa del Esequibo.
Asimismo, reafirmó que la defensa del territorio Esequibo tiene que ser un compromiso por parte de todos los venezolanos y que Bolívar desde el Congreso de Angostura insistió en la defensa de este territorio.
“La defensa del territorio de la Guayana Esequibo, es una obligación moral, es un deber y una expresión de vida republicana, democrática.
Por otro lado, esta fue la primera vez que el Parlamento nacional, realiza una actividad o sesión legislativa desde la ciudad de Puerto Cabello.
Deja una respuesta