Movilnet: La empresa estatal respira aires de privatización

Avatar de

Los rumores de que la empresa de telecomunicaciones Movilnet, sea comprada por una transnacional extranjera, ha comenzado a repercutir con mucha fuerza en Venezuela.

Varios periodista especialistas en el área de las  telecomunicación, han emitido su opinión acerca del tema, Fran Monroy, William Peña y Arnoldo Espinosa, dejaron ver su punto vista sobre la compra de la operadora.

William Peña, el periodista experto en telecomunicaciones, expresó que la separación de CANTV, tuvo repercusiones y  es una empresa simbólicamente pero no tiene la misma capacidad de otros tiempos.

“Tiene infraestructura y 16 millones de clientes, pero la separación de CANTV le hizo mucho daño operativamente, y hoy prácticamente es una empresa a la deriva”, detalló Peña, para el portal web Caraota Digital.

Publicidad

 

Además la empresa se encuentra con problemas que puede llevar a gastar una gran cantidad de dinero para la transnacional que intenté comprarla como; el anillo central de fibra óptica, que está bajo propiedad de CANTV, un sistema de cobranzas que no puede cargar en postpago y tiene graves problemas en recarga de prepago.

“hay que invertirle entre $200 y $300 millones cada año, durante los próximos cuatro años, para que sea competitiva”, aseveró Peña, mientras otros expertos financieros han predicho un posible fracaso de la empresa, en el marco económico.

Por otro lado Fran Monroy, reconocido experto en telecomunicaciones en Venezuela, y Arnoldo Espinosa,  precisaron para el portal Web La Patilla,  que la venta sería por no menos de 500 millones de dólares y se requieren al menos 1.800 millones de dólares para recuperarla.

Espinosa ha comentado que la compra de Movilnet, es apetecible para cualquier operadora de telefonía móvil, por su infraestructura y que es la operadora con más señal en país, además que tiene una banda 1.700 que se requiere para la tecnología 5G

“Eso es una decisión que debe tomar el Estado y yo creo que si todos los papeles están para simplificar un proceso de adopción de 5G para maximizar el valor de la empresa sería posible tener una decisión al respecto”.

Millicom se asoma como compradora

Millicom es una empresa de orígenes luxemburgués, que opera en América Latina, bajo la marca de Tigo, actualmente se encuentran operando, en Colombia, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Paraguay y, en África con  paises como; Chad, Ghana, República Democrática del Congo, Ruanda y Tanzania.

La empresa se caracteriza por incursionar en el mercado de alto riesgo, el cual, le han logrado  un gran margen de ganancias  a lo largo de sus años de operaciones.

Además han salido a relucir especulaciones acerca de posibles fusiones entre la empresa Movistar y Movilnet, si se lograra concretar la operación con la transnacional luxemburgués.

Aunque existe incertidumbre debido que, el Departamento del Tesoro de EEUU, podría recomendar a Millicom, no adquirir Movilnet por motivos de sanciones.

Nacionalización de la empresa

Movilnet fue nacionalizada en el año 2007 por el presidente de ese momento, Hugo Chávez Frías, en esa circunstancia aún estaba bajo la fusión de CANTV, la idea del mandatario era era impulsar al sector de las telecomunicaciones desde una visión estratégica que permitiera mayor acceso a los servicios a poblaciones en todos los rincones del país.

Venezuela’s President and presidential candidate Hugo Chavez speaks in the rain during his closing campaign rally in Caracas October 4, 2012. REUTERS/Jorge Silva (VENEZUELA – Tags: POLITICS ELECTIONS)

Desde entonces  la telefonía, empezó a expandirse alrededor de las 23 regiones del país y el Distrito Capital, logrando llegar hasta los recónditos lugares de la República.
con el incremento de 316% en cantidad de radiobases instaladas en el país. Es así como en manos del Estado, Movilnet pasó de 1.757 a 5.558 estaciones radiobases que ofrecen tecnologías 2G, 3G y 4G

Bajo esta política de inclusión a las telecomunicaciones,  la cobertura aumentó  644% en las zonas de interés turístico nacional al pasar de  89 a 574 estaciones. De igual forma, en las zonas estratégicas fronterizas el incremento fue de 34 a 138 estaciones, lo que representa un crecimiento de 408%.

Pero el deterioró de las instalaciones y la mala distribución de señal tanto en internet y móvil, dio inicio a una etapa de quejas por parte de los usuarios, aunado al bandalismo, con los robos de cables en varias partes de las entidades del país.

En 2019 el presidente Nicolás Maduro decidió independizar Movilnet, de la empresa matríz, CANTV, para tratar de recuperar la señal y potenciar el servicio.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial