Luego de que el Gobierno apuntaba que la primaria del pasado 22 de octubre había sido un fraude, el viernes fue enviada una citación a la Comisión Nacional de Primaria (CNDP).
El Fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó a través de la red social X, que Jesús María Casal, Mildred Camero y Roberto Abdul-Hadi Casanova, han sido citados para el lunes 30 de octubre al Ministerio Público (MP) en calidad de investigados.
“En atención a la denuncia realizada ante el @MinPúblicoVEN se emiten las respectivas citaciones a los ciudadanos Jesús Maria Casal, Mildred Camero y Roberto Abdul-Hadi Casanova para que acudan a la Sede Principal del Ministerio Público el día Lunes 30/10/23, en calidad de investigados”, escribió en X.
Además fue designado los fiscales 73º Nacional contra la Delincuencia Organizada y 8º Nacional con competencia en Delitos Asociados al Saime.
“Debemos nuevamente #Recordar que el artículo 293 de la Constitución de la República, en su apartado 6 establece que el Consejo Nacional Electoral es el órgano encargado de organizar las elecciones de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos”, aseveró Saab.
Blyde sobre judicialización
El jefe de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria venezolana, Gerardo Blyde, respondió a la investigación que abrió la Fiscalía General en contra de la Comisión Nacional de Primarias y de la organización Súmate.
Según Blyde, esta acción amenaza los acuerdos firmados y el entendimiento alcanzado durante la reunión realizada en Barbados, en presencia de delegados de Estados Unidos y la Unión Europea.
“No es normal que se avance y se judicialice un proceso que está protegido por el acuerdo de Barbados, la judicialización de éste puede ser un grave problema para el cumplimiento del acuerdo Barbados”, expresó.
Blyde incluso considera normal que el chavismo busque desestimar el proceso de primarias, sin embargo, asegura que una acción judicial atenta contra lo pactado.
“El proceso de las primarias está protegido por el acuerdo parcial sobre promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos, firmado en Barbados, que estipula que las partes reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a los mecanismos internos que deseen”, señaló.
Deja una respuesta