Mercosur promueve un diálogo “creíble” entre Gobierno y oposición venezolana

infoenlace.net.ve
Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, Argentina.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) instó este viernes al gobierno de Venezuela a restablecer el orden institucional y el Estado de derecho, en una declaración de su cumbre presidencial en Mendoza, Argentina.

Los países del bloque “hacen un urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas, instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes”, dice el texto que firmaron también Chile, Colombia, Guyana y México como países asociados.

“Convencidos que la solución a la crisis sólo podrá ser resuelta por los venezolanos, instan al Gobierno y a las fuerzas opositoras de la hermana República Bolivariana de Venezuela al diálogo, que permita una concertación política creíble”, agregó el texto.

Mientras que Bolivia, presente en la cumbre como país en proceso de adhesión, no suscribió la declaración. Su presidente, Evo Morales, sin referirse a la acciones tomadas por el organismo suramericano contra Venezuela, mostró de forma tácita su inconformidad  al publicar en su cuenta de Twitter que el Mercosur “no puede repetir la amarga historia de la OEA: por razones políticas o ideológicas expulsar o excluir a países”.

El presidente argentino, Mauricio Macri, pidió la adopción de un calendario electoral e hizo un llamado a la paz y a “la libertad de los presos políticos”.

“Reiteramos nuestra disposición a establecer en consulta con el gobierno y la oposición un grupo de contacto para mediar en un proceso de diálogo”, afirmó Macri.

En un comunicado de la cancillería, Caracas calificó la cumbre de Mendoza de “ilegal” y consideró “alarmante el permanente uso temerario del mecanismo de integración al servicio de una política de hostigamiento al gobierno y al pueblo de Venezuela”, según reseñó AFP.

Cabe recordar que Venezuela está suspendida del Mercosur desde diciembre por incumplir obligaciones comerciales con las que se comprometió cuando se incorporó en 2012, y en abril el bloque ratificó la medida e inició un proceso de consultas con Caracas al considerar que se había vulnerado el orden democrático.

En paralelo a la declaración, el Mercosur hizo llegar una nota al gobierno venezolano en la que lo convoca a mantener un diálogo con el bloque “en un plazo particularmente breve”, informó el canciller argentino, Jorge Faurie, en una rueda de prensa conjunta con su par de Brasil, Aloysio Nunes.

El protocolo de Ushuaia, un compromiso democrático suscrito también por Caracas, obliga a una consulta final antes de dar el paso de la suspensión total.

 

A continuación el texto emitido por el Mercosur:

Fuente: AFP/  El Siglo/ Infoenlace

 

Please follow and like us:
infoenlace.net.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial