,

Médicos Unidos por Carabobo advierten colapso del sistema de salud en Venezuela

infoenlace.net.ve
Teresa Vanegas, vocera de Médicos Unidos por Carabobo.

 

En la mañana de este miércoles, representantes de diferentes gremios y sectores de la salud en el estado Carabobo, denunciaron el colapso del sistema de salud público y privado, el incremento en la frecuencia de las enfermedades e incidencia de las complicaciones médicas, la inoperatividad del 39% de las camas de los hospitales públicos, aumento de la mortalidad infantil y un déficit de 90% en los medicamentos esenciales.

Teresa Vanegas, vocera de Médicos Unidos por Carabobo,  señaló que se han deteriorado las condiciones de salud de la población, como lo evidencia el aumento en la frecuencia de las enfermedades y de la incidencia de complicaciones médicas, algunas letales, sobrepasando la capacidad de respuesta de los centros asistenciales, “colapsando la estructura organizativa del sistema, tanto público como privado, producto de la grave deficiencia de insumos, materiales, medicamentos y alimentos”.

Mencionó que el 39% de las camas de los hospitales públicos están fuera de servicio por fallas de mantenimiento. En el caso de Carabobo, detalló que de 3 mil 500 camas que se requieren, actualmente están operativas cerca de mil, es decir, hay un déficit de 2 mil 500 camas hospitalarias.

Sostuvo que que en varios estados, incluidos Zulia y Distrito Capital, un 28% de los niños se encuentra en riesgo de desnutrición y 9% presenta desnutrición de moderada a severa, “prácticamente en el nivel de alarma de 10% establecido por la OMS”. De igual forma, Vanegas detalló que el 64% de los servicios de nutrición de los hospitales no funciona, ni cuentan con fórmulas lácteas.

Por otra parte, denunció la reaparición de la difteria después de 24 años de haber sido erradicada, el repunte de 54 mil 500 casos de malaria en el primer trimestre de 2017 representando un aumento del 52% con respecto al mismo período hace 1 año, y la emergente zika con sus consecuentes síndromes de Guillain Barré y embarazadas con al menos 60 niños nacidos con microcefalia.

Explicó que además han reaparecido enfermedades que se consideraban erradicadas o al menos controladas y reducidas al mínimo, como la tuberculosis, la lepra, el paludismo y el dengue.

Dentro de sus exigencias  a las instancias regionales y nacionales se encuentran:

  • Publicación del Boletín Epidemiológico semanal; incrementar el presupuesto y la inversión.
  • Crear un canal de apoyo para la entrada inmediata al país de medicamentos a través de la ayuda de organismos internacionales.
  • Activar a través de la red de farmacias públicas y privadas un sistema de distribución de medicamentos básicos para el tratamiento de enfermedades comunes.
  • Reactivar el programa de medicamentos de alto costo para enfermedades crónicas y raras del IVSS.
  • Dotación inmediata de insumos y material médico-quirúrgico para hospitales tipo III y IV.
  • Fortalecer la red de atención primaria, la red de ambulatorios y centros  de nivel I y II.
  • Crear programas de alimentación que garanticen el acceso permanente a una dieta balanceada a toda la población.
  • Implementar medidas de saneamiento ambiental y prevención de enfermedades infecto-contagiosas.
  • Recuperar la infraestructura hospitalaria existente y su respectiva dotación y planificar nuevos hospitales III y IV.
  • Ejecutar un programa de incentivos al personal de salud de manera de garantizarles un estilo de vida digno  y acorde a sus funciones.

 

Fuente: NDP

Please follow and like us:
infoenlace.net.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial