MCM consigue aplastante triunfo y reta a Maduro

Avatar de

 

(EFE).- La exdiputada María Corina Machado aseguró este lunes, minutos después de conocerse que arrasó en las primarias opositoras del domingo en Venezuela, que sacará al presidente Nicolás Maduro del poder en las elecciones de 2024, a las que espera presentarse pese a estar inhabilitada para hacerlo.

En su primer discurso como abanderada del antichavismo para esos comicios, todavía sin fecha definida, Machado ha adelantado que prevé “construir una organización ciudadana como nunca ha habido en la historia para lograr que cada voto valga” y, con ello, poner fin a 24 años de chavismo en el poder.

La exdiputada es la gran triunfadora de las primarias opositoras, en las que obtuvo el 93,13 % de los votos, según el primer boletín oficial, basado en el 26,06 % de los sufragios escrutados.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la Comisión Nacional de Primaria (CNP), que organizó las internas antichavistas, Machado recibió 552.430 votos, muy lejos de su más cercano rival, el exdiputado Carlos Prosperi, quien obtuvo 28.153 apoyos.

La candidata Maria Corina Machado saluda a miembros del partido “Vente” durante la jornada de elecciones primarias de los candidatos de oposición de cara a lecciones presidenciales del 2024, en Caracas (Venezuela).

Sobre el resto de aspirantes, la exdiputada Delsa Solórzano recibió el 0,77 % de los votos, el exrector electoral Andrés Caleca, el 0,57 %, el exgobernador César Pérez Vivas, el 0,28 %, el exgobernador Andrés Velásquez, el 0,18 %, el productor agropecuario Luis Farías, el 0,11 %, la abogada Gloria Pinho, el 0,09 %, la exdiputada Tamara Adrián, el 0,07 %, y el empresario César Almeida, el 0,05%.

Fuera del juego desde 2015

Los organizadores de estas votaciones no anunciaron una cifra total de participación ni una estimación al respecto, aunque estudios independientes aseguran que cerca de dos millones de venezolanos acudieron a las urnas.

El pasado julio, la Contraloría indicó que la inhabilitación impuesta a Machado en 2015, que en su momento se dijo que duraría un año, se extenderá hasta el año 2030, por lo que la exdiputada no podrá ocupar cargos de elección popular, a menos que la sanción le sea levantada.

La exdiputada ha dicho estar preparada para derribar “obstáculos”, “atropellos” y “pronósticos” adversos y anunció el inicio de un proyecto de gobernabilidad para “ir preparando la casa” a la que -dice- se mudará en caso de hacerse con la Presidencia.

 

 

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial