Estamos adaptando las empresas al Nuevo normal o solo resistimos, una pregunta que sin dudas puede generar respuestas válidas y otras quizá no tanto.
Lo cierto es que sabemos que necesitas conocer las válidas. El contexto lo exige así y tu empresa también.
Y para ello, compartiremos algunas ideas expuestas por Rúben Darío Díaz, Director de Innition, en uno de los más recientes digitalks ,espacio que impulsa el intercambio de ideas, mejores prácticas y experiencias, organizado por Daycohost.
Vivimos tiempos difíciles, inesperados y sobretodo desafiantes desde todo punto de vista. Incluso se habla de un nuevo orden mundial, en el que impera lo desconocido y una sucesión de cambios exponenciales, que han resultado abrumadores para la economía mundial.
¿Qué ha ocurrido en el sector corporativo e industrial?
Para Rúben Darío Díaz, ha quedado en evidencia una clara desventaja entre las empresas tradicionales y las empresas tecnológicas o aquellas que vienen operando bajo una clara y definida visión digital.
“Tiene que ver con un legado en sus modelos de negocio. Son muy dependientes de activos físicos, de la presencialidad y de una cantidad de procesos manuales que no están totalmente automatizados” afirma el director de Innition.
En definitiva, las empresas tradicionales están atadas a una carga administrativa que les resta capacidad para responder a los actuales cambios y en algunos casos, las ha dejado inoperativas.
Pero, ¿qué sigue ahora?
Para Díaz, lo que está pensado es la reinvención y reinterpretación de los modelos de negocio. Un punto que ha hecho evidente esa necesidad por adaptarnos, en lugar de resistir tiene que ver con cómo diversificar los canales.
En el caso de las empresas tecnológicas o con visión digital, clara y definida, desde mucho antes de la pandemia, uno de los aspectos que les permite adaptarse más rápido o incluso incrementar sus ventas, se debe a que sus canales principales son digitales. A pesar de que algunas tienen tiendas físicas, su negocio está en el mundo digital.
“Lo interesante de este tema, es que independientemente de que las empresas produzcan bienes físicos o digitales, los canales digitales son hoy fundamentales para poder adaptarse rápidamente a la demanda.” comenta Díaz.
Es mandatorio revisar los procesos para adaptarnos
Un aspecto quizá menos visible, es la digitalización de la operación del negocio y aquí comenzamos a hablar de qué tan dependiente son las organizaciones de manejar sus activos físicos, de manera propietaria versus aquellas que trabajan en redes donde tienen virtualizadas una cantidad de elementos.
Hablamos de empresas que operan con modelos donde las aplicaciones no son licenciadas o compradas en servidores propios, sino que utilizan servicios como software as a service soportados en la Nube, que de manera flexible, les permite adaptarse a los cambios según lo exija el contexto.
Como decía Gustavo García, Arquitecto de Soluciones Globales en Equinix, durante su participación en el espacio Día D, la Nube es igual a costo-eficiencia y agilidad. Eso, sin dudas, representa una fórmula ganadora para cualquier negocio .
Situación que no ocurre en igual forma en aquellas empresas que tienen sistemas legacy, de cómputo propio, en sus propias oficinas, con personal propio para administrarlo y que en consecuencia, tienen costos fijos elevados inherentes a su verdadero negocio.
Para Rubén Darío, esto no es nuevo. “Lo que es nuevo, es que se reveló la importancia de este modelo, porque estamos en un mundo repleto de vulnerabilidades que afectan de manera importante la economía mundial”.
Entonces lo que está en juego no es el actual contexto, sino la capacidad de las empresas, que por primera vez en la historia, pueden virtualizar sus procesos, sus canales, su operación y de alguna forma protegerse ante cualquier situación, a través de un modelo que ha probado tener un fórmula ganadora y hoy es reconocido en todo el globo.
Sube a DAYCOCLOUD y entra en el juego del Nuevo normal.
Andrés Bello
belloa@daycohost.com
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