La risa aumenta células del sistema inmune y los anticuerpos: Terapias en tiempos de Covid-19

infoenlace.net.ve

 

Sonreímos como una mera forma de expresión, pero desconocemos que los beneficios de esta práctica involuntaria se traducen en el mejor medicamento para nuestra salud. De hecho, pasamos por alto que la sonrisa puede ser tanto una respuesta involuntaria, como una elección consciente y poderosa.

Científicos y maestros espirituales coinciden en que el simple acto de sonreír puede transformarte a ti y a tu entorno. Investigaciones recientes indican que levanta nuestro estado de ánimo inclusive que puede hacernos parecer más atractivos, porque una sonrisa es contagiosa e incluso puede prolongar nuestras vidas.

La sonrisa tiene el poder de generar sonrisas en los demás gracias a nuestras “neuronas espejo“. Estas neuronas se encargan de imitar de forma innata aquello que vemos del exterior. Por eso a veces cuando oímos o vemos a alguien con un ataque de risa, nos ponemos a hacer lo mismo sin saber porque, nos contagiamos de su energía positiva.

El acto de sonreír activa la mensajería neural que beneficia a la salud y a la felicidad. Para empezar, la sonrisa activa la liberación de neuropéptidos que trabajan para combatir el estrés. Los neuropéptidos son pequeñas moléculas que permiten a las neuronas comunicarse y dan el mensaje a todo el cuerpo cuando estamos felices, tristes, enojados, deprimidos, emocionados.

Además los neurotransmisores que te hacen sentir bien dopamina, endorfinas y serotonina son liberados cuando una sonríes. Esto no sólo relaja al cuerpo, sino que puede bajar el ritmo cardíaco y la presión arterial.

Por último, la liberación de serotonina brindada por tu sonrisa, es antidepresiva. Muchos de los fármacos contra la depresión de hoy día, influyen en los niveles de serotonina en el cerebro.

Un estudio, publicado en la revista Neuropsychology, informó que ver una cara atractiva sonriente activa tu corteza orbitofrontal, la región cerebral que procesa las recompensas sensoriales. Esto sugiere que cuando ves a una persona sonriendo, sientes gratificación.

De ahí que cada vez que le sonríes a alguien, su cerebro lo insta a devolver el favor. Permitiéndoles crear una relación simbiótica que permite que los dos liberen químicos cerebrales que los harán sentir bien, activará sus centro de gratificación, los hará verse más atractivos e incrementara las probabilidades de que ambos tengan una vida más sana.

¿Será entonces verdad eso que dicen que reír alarga la vida?

Sí, algo de verdad hay en ello… ¿Y sabes por qué? Porque si el cerebro ríe, libera endorfinas. La liberación de endorfinas está presente en todos los estados de ánimo positivo y es una de las responsables más importantes de la sensación de placer, o de que el cerebro nos anestesie con rapidez cuando sufrimos un daño.

Además, cuando nos reímos reducimos la liberación de cortisol, la hormona del estrés; para compensarlo, el cerebro libera dopamina, una sustancia que se asocia con emociones positivas.Con la risa logramos también expulsa energía negativa del cuerpo, tal y como nos contó Freud.

¿Qué ocurrirá si me hacen reír?

Pues que tu cerebro se oxigenará y tu sistema límbico se activará y con ello facilitará las funciones de retención de memoriaAsí, no olvides hacer reír antes de contar algo que quieras que alguien recuerde. Su cerebro estará más preparado para codificar, retener y recuperar esa información.

El humor y la risa pueden darnos un nuevo enfoque sobre las situaciones en las que nos encontramos

La risa y el humor activan nuestra corteza prefrontal. Este área se encarga de las funciones humanas más desarrolladas, como la creatividad, la perseverancia, el pensamiento más flexible y la organización. Así lo demuestra un estudio realizado en 2010 sobre la risa y el cerebro.

«El día más malgastado de todos, es uno sin sonrisas.» -Edward Estlin Cummings-

Si normalmente tienes un humor afable y sonríes con frecuencia, ¡estás de enhorabuena! Las personas como tú pueden llegar a vivir hasta 10 años más que las que no lo hacen. Según estudios científicos y universitarios realizados, la sonrisa favorece la salud y por tanto, que vivamos más años.

¿Por qué sonreir en tiempos de pandemia?

Tal y como explica un estudio de WebMD, la risa aumenta las células inmunes y los anticuerpos, que permiten a nuestro organismo luchar contra infecciones y enfermedades. La sonrisa relaja el cuerpo y la mente, provocando que el sistema inmunológico funcione mejor.

El sistema inmunitario es el conjunto de elementos y procesos biológicos en el interior de un organismo que le permite mantener la homeostasis o equilibrio interno frente a agresiones externas, ya sean de naturaleza biológica (agentes patógenos) o físico-químicas (como contaminantes o radiaciones), e internas (por ejemplo, células cancerosas). ​Reconoce lo dañino y reacciona frente a ello (ya sea agresión externa o interna).

Tips para iniciar la risoterapia en confinamiento

 

 

Con información de Univision, Muy interesante

Please follow and like us:
infoenlace.net.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial