La presión ciudadana marcó el inicio de la elección presidencial en Carabobo

Betsy Alvarado

Fue un inicio atípico el de la elección presidencial de este domingo. Los venezolanos son madrugadores en un proceso comicial, pero hoy, cuando aclaró el día ya cada centro estaba inundado de personas con la clara intención de votar. La presión ciudadana por una jornada puntual y apegada a la ley iniciaba su recorrido.

Desde la noche del sábado se reportaron electores en centros electorales de diferentes municipios. Los videos de los ciudadanos en las redes sociales comenzaron a hacerse virales.

Multitudes esperaron a que se diera la hora de inicio de la elección presidencial con paciencia. Pero ya con funcionarios del Consejo Nacional Electoral en el centro, iniciaron la presión.

En Puerto Cabello, comenzaron a colocar listados antes de las 6:00 a.m. Así ocurrió en la Unidad Educativa José Antonio Maitín, donde a las 5:20 a.m. ya los ciudadanos revisaban sus datos para ubicarse en una de las dos mesas de ese centro electoral.

La escena se repitió en otros centros, con diferencia de minutos. Hay reportes del inicio del proceso electoral en la hora puntual y otras cerca de las 7:00 a.m.

En la Unidad Educativa Santiago Mariño, en San Diego (parte de la Gran Valencia), los electores coreaban al unísono “queremos votar” a las 7:20 a.m. Una forma de presión ciudadana que recordó a la larga jornada por el referendo revocatorio de 2004.

La presión ciudadana mitigó incidencias con testigos

Los inconvenientes comunes de las elecciones venezolanas no faltaron en el inicio, como la ausencia o retraso de los miembros de mesas. Los acreditados por el CNE debían ser los mismos que instalaron las mesas el viernes 26 de julio. Pero algunos no llegaron a tiempo. En la escuela básica Miguel Marín de Bejuma, el centro más grande de ese municipio vallealtino, los ciudadanos presionaron para iniciar el proceso con miembros incidentales.

En Guacara, los electores que esperaban desde las 4:00 a.m. en el colegio Alonso Díaz Moreno de Ciudad Alianza, impidieron que miembros de mesas no acreditados se encargaran del proceso y lograron que los oficiales (con credencial en mano) pudieran entrar y hacer su trabajo.

En Puerto Cabello,María Rojas, capitana del ciclo básico Simon Rodriguez y representante de AD en resistencia, denunció retrasos en la colocación de los listados pero además comentó que a un testigo quisieron acusarlo de tener una credencial falsa para no dejarlo pasar, pero luego todo se aclaró.

presión
Presión ciudadana en Ciudad Alianza logró que ingresaran los testigos acreditados al centro. Foto María Daniela Bueno

Con información de El Carabobeño

Please follow and like us:
infoenlace.net.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial