Queda claro que una de las herramientas más utilizadas para superar el confinamiento y el aburrimiento que en muchos casos ha conllevado han sido las redes sociales, en especial para mantenernos cerca de nuestros seres queridos. Sin embargo, entre todas ellas hay una que ha crecido de forma exponencial durante el Estado de Alarma, tanto que ha acabado amenazando el liderazgo de las apps de redes sociales más tradicionales, como YouTube, Instagram, Facebook y Twitter.
En este caso, hablamos de TikTok, la aplicación de origen chino que según el IGMobile elaborado por Smartme Analytics ha entrado directamente en el top 5 del ranking de aplicaciones de redes sociales más usadas. TikTok, además, logra encabezar el Smartme Flash Index, que evalúa las apps que han tenido un mejor y peor comportamiento en un periodo determinado.
Según este estudio, las cinco apps móviles de redes sociales con mayor cuota de mercado en el primer trimestre de 2020 fueron YouTube (81,4%), Instagram (77,4%), Facebook (71,4%), Twitter (27,3%) y TikTok (13,8%). A su vez, parece que en este periodo YouTube bajó su “reach” un 1,8%, mientras el de Facebook decreció un 0,8%, dejando las mejoras para Instagram, con un 6,9%, Twitter con un 10,5% y TikTok en un 79,2%.
El top 10 de apps móviles de redes sociales, además, queda completo con Snapchat, que atesora el 13% del mercado, gracias a una mejora de su reach del 8,3%; Pinterest, con el 11,7% y con una mejora de su reach del 7,3%; Linkedin, con un 7,4% y un descenso en este caso del 5,1%; Tinder, con el 5,3% y una mejora del 17,8%; y Discord con el 4,7% y una mejora del reach del 46,9%.
En cuanto al Smartme Flash Index, TikTok se ha situado, como decíamos, como el “best performer” de la categoría en este primer trimestre de 2020, con un 0,46 de valoración. Le siguen Instagram, con un 0,28; Twitter con un 0,17; Peoople con un 0,14; y Discord con el 0,1. Por el contrario, la lista de los “worst performer” la encabeza YouTube con un -0,25, seguido de Facebook con un -0,16, Facebook Lite con un -0,05, Linkedin con un -0,05 y Badoo con un 0,01.
“Es evidente que los meses de confinamiento han cambiado las reglas de juego”, explica Lola Chicón, CEO de Smartme Analytics, que añade que “las apps líderes acusan el rápido crecimiento de nuevas aplicaciones. Queda por ver cuál será el comportamiento tras la vuelta a la normalidad”.
Con información de marketingdirecto
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