El presidente de la Asamblea Nacional (AN) Jorge Rodríguez, denunció la presunta venta de Citgo a una firma israelí que tendría vínculos con Juan Guaidó, ex diputado y líder opositor del país, según reseñó el portal web de RT.
La empresa lleva por nombre Delek Holdings y además está vinculado con los Estados Unidos, según algunos medios de comunicación internacionales han notificado que el gerente general de la empresa es cercano a Guaidó que se encuentra exiliado en norteamérica.
Rodríguez, aseguró que el remate judicial autorizado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. para pagar una “falsa deuda de 1.400 millones de dólares a la empresa Cristalex, es una farsa con la que se pretende lucrar con más de 15.000 millones de dólares”.
Durante una intervención en la sesión ordinaria, el parlamentario chavista aseguró que trabajadores de la filial le hicieron llegar una comunicación emitida por Carlos Jordá, nombrado en 2020 presidente ejecutivo de Citgo por el opositor Juan Guaidó, en la que se informa de la venta, informó en su web la cadena de noticias alemana DW.
En su discurso, Rodríguez emplazó a los opositores agrupados en la Plataforma Unitaria (PU) a solicitar la devolución de Citgo.
El pasado 1 de mayo, el Departamento del Tesoro estadounidense decidió, a través de la licencia general número 42, no tomar “medidas coercitivas” para bloquear la subasta o un acuerdo negociado sobre Citgo.
La licencia autoriza al Parlamento del período 2016-2021, formado por una amplia mayoría opositora y relevado en 2021 por un Legislativo de mayoría chavista, a efectuar “ciertas transacciones” en relación con “cualquier deuda del Gobierno de Venezuela”, Pdvsa o “cualquier entidad” en la que la estatal posea “una participación del 50 por ciento o más”.
Deja una respuesta