La inmunoterapia permite a distintos pacientes con cáncer de riñón llegar a remisión y prolongar su supervivencia a más de 5 o 6 años, además de mejorar la condición de salud de aquellos que padecen la enfermedad y presentan metástasis.
El médico internista y oncólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctor Juan Celis, señaló que “la inmunoterapia cambió los paradigmas del cáncer de riñón, ya que, antes de su surgimiento, esta afección era mortal y no respondía a la quimioterapia ni ninguna estrategia”. El doctor resaltó que inclusive “muchos pacientes operables experimentaban recaídas”.
“La inmunoterapia mejora la condición de los pacientes con cáncer de riñón que presentan metástasis significativas en el cerebro, pulmón o hígado”, aseguró el médico. Igualmente, destacó que, gracias a este tratamiento, “muchos pacientes entran en remisión, y su sobrevida aumenta de 6 u 8 meses a más de 5 o 6 años”.
El doctor Celis explicó que el tipo de inmunoterapia que se utiliza para tratar el cáncer de riñón es el de los inhibidores de puntos de control anti-PD-1 y anti-PD-L1, que actúan junto con el sistema inmunológico del paciente para reconocer las células cancerígenas y eliminarlas.
El tratamiento de la inmunoterapia presenta efectos secundarios como inflamaciones de algunos órganos, hepatitis y colitis, así como también amerita que se vigile la tensión y la tiroides. Sin embargo, generalmente las reacciones son manejables y tolerables para el paciente, recalcó el oncólogo médico.
Deja una respuesta