Infotecno: Conoce la fórmula del éxito de Instagram

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Conoce la fórmula del éxito de Instagram  Imagen:MQN

Instagram, la red de los paisajes únicos, de los cafés y platos perfectos, de selfies con profundas reflexiones, de gatos y baldosas… En definitiva, la red donde todo se ve desde el lado bueno y donde todo inspira.

A día de hoy cuenta con nada más y nada menos que 500 millones de usuarios mensuales y 300 millones diarios, se dice pronto. Son los mismos usuarios que Twitter y Pinterest juntos y no para de subir mes tras mes.

Nació en 2010 y tras solo un año, en septiembre de 2011, contaba con 10 millones de usuarios. Un año más tarde Facebook, la primera gran red social, la adquiere por 1000 millones de dólares. En 2013 ya había superado los 100 millones de adeptos y desde entonces no ha parado de crecer.

¿Dónde reside el éxito de Instagram?

¿Cuál es la clave del éxito de Instagram? ¿Se estancará como le ha pasado a casi todas en algún momento? ¿Están las marcas sacando todo el provecho a esta red?

Son pocas las que no la han añadido a su estrategia de contenidos y muchos los adeptos que sigue ganando cada día.

Analizamos en profundidad estos temas para que entiendas mejor todo lo que envuelve al mundo Instagram con datos y ejemplos de algunas de las marcas que mejor están utilizando esta red.

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Instagram es un vehículo más para contar historias, es efímera, igual que Twitter pero más aún. Normal teniendo en cuenta que fue diseñada para móviles exclusivamente. Instagram apostó por la sencillez y minimalismo. Al frente tenía Pinterest, una red parecida pero que muchos usuarios no han sabido comprender o, simplemente, no les ha enganchado.

Con un concepto minimalista y un diseño de UX excelente, Instagram ha conseguido sacar el fotógrafo «profesional» que todos llevamos dentro.

De repente todos empezamos a llevar smartphones con extraordinarias cámaras y necesitábamos enseñarle al mundo entero nuestro arte. Tenemos la necesidad innata de conectar y contactar desde lo emocional, de compartir con los demás aquello que nos emociona. Instagram ha cubierto esta necesidad de manera magistral, ha rellenado el hueco que no estaban cubriendo las demás: la emotividad y creatividad.

Muchas redes sociales, se enfrascan actualizándose y añadiendo infinitas funcionalidades que, en ocasiones, acaban por abrumar y cansar al usuario.Instagram ha sabido crecer, empezó como una red social de fotografías exclusivamente y añadió el formato video que tuvo una excelente acogida.

La publicidad en Instagram

Hace un año, Instagram se abrió al mundo de la publicidad patrocinada y lo ha hecho muy bien. Es un cambio que, a priori, no es bien recibido por el público ya que puede ser intrusivo y distorsionar la experiencia. Pero en este caso se ha integrado con gran acierto ya que el contenido publicitado ha de ser suficientemente bueno y de calidad como para fundirse entre el resto del contenido sin que resulte intrusivo. Las marcas lo saben y, por lo general, están haciéndolo muy bien.

Como no podría ser de otra forma, son muchas las marcas que se han lanzado de cabeza a publicitarse en esta red donde pueden conectar potencialmente con más de 500 millones de usuarios. Cerca del 50% de los usuarios ya siguen al menos a una marca y más del 60% afirman haber descubierto una nueva marca o producto gracias a Instagram.

frecuencia de publicacion en instagram marcas

Como demuestra el gráfico, la presencia y constancia de las marcas en Instagram ha ido creciendo año tras año.

Otro punto a favor para las marcas es que tienen la posibilidad de segmentar con gran precisión la audiencia a la que quiere llegar en Instagram, ya sea a través de geolocalización, segmentando sociológica y demográficamente o basándose en los intereses de lo usuarios.

Instagram Business e Instagram Stories

Recientemente añadió dos grandes cambios: Instagram Business e Instagram Stories. La primera permite a las marcas crear su perfil profesional y permite también tener estadísticas precisas de sus publicaciones para poder sacar insights y mejorar así su estrategia.

Con Instagram Stories (una copia de Snapchat Stories) las marcas se han vuelto locas y muchas de ellas han comenzado ya a sacarle partido. Por poner un ejemplo, Nike consiguió generar 800.000 visitas en apenas 24 horas con una de sus historias. Mientras que en Snapchat el mejor resultado apenas alcanzó las 66.000 visitas.

Instagram explicado en datos

Todo lo que hemos dicho explicado anteriormente, su gran acogida entre los usuarios y el éxito entre las marcas se resume en estos datos que ha publicado recientemente Social Bakers en su último estudio sobre esta red. El documento completo está disponible en este enlace.

6 datos que no te esperabas

  • 381 000 personas han publicado su primer tatuaje en Instagram (#Firsttattoo)

  • 325 millones de post contienen hashtag #TBT (throwback thursdays)

  • Su audiencia se ha doblado en solo dos años.

  • el 90% de las marcas del Top 100 Interbrand tienen una cuenta en Instagram.

  • 95 millones de fotos y videos publicados cada día.

  • 4,2 millones de likes son contabilizados cada día.

Una audiencia joven y global

El público de Instagram es joven, de ahí el gran interés de las marcas por ella. El 80% de los usuarios tienen menos de 35 años.

audiencia joven instagram

Los sectores que más engagement generan

Los sectores que generan mayor interacción entre usuarios y marcas son: los medios, el mundo de la moda, la belleza, el automovilismo y por último los deportes.

instagram por sectores

Las 10 cuentas que más lo petan en el mundo entero

Si eres usuario seguramente conozcas la cuenta de National Geographic y no sería extraño ya que gana una media de 76 000 nuevos seguidores cada día. El resto lo componen cuentas pertenecientes a los sectores que nombramos en el anterior punto.

top 10 en instagram

Las que lo petan en España

Estas son las marcas que dominan el Instagram en nuestro país. De nuevo National Geographic lidera la lista seguido de Nike, Victoria Secret y los clubes de fútbol Barcelona y Real Madrid.

top marcas instagram españa

Y esto es todo. Bueno, no. No lo es. Nos hemos dejado muchos datos en el tintero pero nuestra intención no era abrumarte con cifras sino hacer un análisis de por qué Instagram está imparable y analizar los pasos que ha ido dando para llegar a donde ha llegado.

 

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