Este martes se conoció que el Tribunal Superior de Justicia de España, ordenó a la agencia policial internacional (Interpol) extraditar a los Estados Unidos al exjefe de inteligencia militar del Gobierno venezolano, Hugo “El Pollo” Carvajal, según difundió el portal web de La Voz de América.
La decisión se produce después de que, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos negara la semana pasada un esfuerzo de Carvajal, quien fue los ojos y oídos del difunto presidente Hugo Chávez dentro del ejército de Venezuela durante más de una década, para evitar la extradición que anteriormente había sido autorizada por España.
A través de un comunicado, el Tribunal informó que la Embajada de Estados Unidos y la prisión dónde se encuentra recluido Carvajal, a las afueras de la capital de Madrid, serían notificados sobre la decisión.
“Desde que se levantó la medida cautelar otorgada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Sección Tercera (del Tribunal Superior) insta a Interpol a entregar al acusado” a las autoridades estadounidenses, en línea con el fallo original de 2019, dijo.
Acusaciones contra Carvajal
Carvajal, ha sido acusado de narcotráfico desde 2020 por EEUU y de cooperar con las FARC en Colombia, aunado al blanqueo de capitales. Sin embargo una fuente cercana al exfuncionario venezolano, dijo a Infobae que fueron varios los intentos que autoridades estadounidenses han realizado en los últimos años para que Carvajal, llegara a un acuerdo.
De igual forma indicó que “mienten con el narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las FARC, porque su objetivo no es él sino la información que posee sobre Venezuela y todos esos que están aún en el poder. Estados Unidos siempre supo de la relación del presidente Hugo Chávez con la guerrilla colombiana, eso no era un secreto ni Chávez trató de ocultarlo; en esa relación hubo intereses comunes”, según reseñó el medio argentino.
El venezolano ha estado bajo custodia española desde que fue detenido en septiembre de 2021 en Madrid. Ha negado apoyar el tráfico de cocaína a Estados Unidos.
Deja una respuesta