(EFE).- Los muertos en Gaza por ataques israelíes desde el inicio de la guerra superaron hoy los 23.000, mientras que el Ministerio de Sanidad de la Franja controlado por Hamás registró casi 250 fallecidos y más de 500 heridos en las últimas 24 horas.
“La ocupación israelí cometió 17 masacres contra familias en la Franja de Gaza, lo que ha causado 249 muertos y 510 heridos”, declaró un portavoz de Sanidad, que concretó que el total de víctimas desde el comienzo de la ofensiva israelí el 7 de octubre “ascendió a 23.084 muertos y 58.926 heridos”.
El hospital Mártires de Al Aqsa, en el centro de Gaza, recibió hoy 73 muertos y casi 100 heridos, mientras el Ejército israelí continúa con intensos bombardeos y combates en la zona central y sur de la Franja.
La agencia oficial de noticias palestina Wafa, ha informado de varios ataques con víctimas en esas zonas, entre ellos un bombardeo que esta madrugada mató a ocho personas y causó decenas de heridos en una casa en Deir Balah.
Además, “un dron del Ejército israelí abrió fuego hacia el patio del Hospital Europeo de Gaza, al sureste de Jan Yunis”, y aviones de combate “bombardearon edificios de la facultad de Ciencias y Tecnología” del centro universitario de la ciudad y el campo de refugiados de Al Maghazi”, en el centro del enclave.
Unicef alerta de la grave desnutrición infantil
Por lo que respecta a la situación de los niños, UNICEF, la agencia de Naciones Unidas para la infancia, constató a través de una evaluación en el terreno realizada a finales de diciembre, que el 90 % de los menores de dos años consumía apenas algún tipo de cereal (incluido pan) o leche.
En paralelo, los casos de diarrea en menores de cinco años aumentaron hasta los 3.200 nuevos casos al día, frente a una media de 2.000 casos al mes antes de la guerra.
“Se está acabando el tiempo. Muchos niños ya sufren desnutrición aguda grave en Gaza. A medida que se intensifica la amenaza de hambruna, cientos de miles más de niños pequeños podrían sufrir pronto desnutrición grave, y algunos de ellos podrían morir. No podemos permitir que eso ocurra”, señaló UNICEF.
Muere un comandante de Hizbulá por un bombardeo israelí
En Líbano, un comandante del grupo chií libanés Hizbulá murió hoy en el bombardeo de un dron israelí contra el vehículo en el que viajaba por el área de Khirbet al Salam, en el sur del país, en el que también murió al menos otro pasajero, según diversas fuentes.
Hizbulá anunció en un comunicado la muerte de su “comandante” Wissam Hassan Taweel alias ‘Hajj Jawad’, identificándole como “mártir en el camino a Jerusalén”, como se suele referir de forma genérica a sus bajas a causa del fuego que cruza con Israel en las áreas fronterizas entre los dos países.
El Ejército israelí prosiguió este lunes con ataques a posiciones de Hizbulá en Líbano, entre ellos contra un puesto militar del grupo.
Borrell aborda “los pasos” para crear un Estado palestino
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, abordó hoy con el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, “los pasos” para “traducir en acción” el consenso internacional sobre el establecimiento de un Estado palestino que ponga fin al conflicto con Israel.
“Hablamos sobre nuestra iniciativa de paz conjunta y los pasos para traducir en acción el consenso internacional sobre la solución de los dos Estados. El camino será difícil, pero no hay alternativa a la paz”, dijo Borrell en la red social X (antes Twitter) tras reunirse con Bin Farhan en Al Ula, en el oeste de Arabia Saudí.
Asimismo, Borrell extendió su invitación a su homólogo para asistir a la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) del próximo 22 de enero en Bruselas, que tratará la situación en Oriente Medio con representantes de la Liga Árabe, Arabia Saudí, Egipto, Palestina e Israel.
Este es el cuarto viaje de Borrell a la región desde que estalló la guerra en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre, tras el ataque múltiple del grupo islamista palestino Hamás en territorio israelí.
Esta vez, el diplomático europeo ha puesto el foco en aunar esfuerzos para prevenir que la guerra se extienda y se abran nuevos frentes en el Líbano -donde el grupo chií libanés Hizbulá intercambia fuego con Israel en la frontera-, en Irak, Siria y ante los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen contra buques mercantes en el mar Rojo.
“La escalada regional es un riesgo real y debemos hacer todo lo que está en nuestro poder junto con nuestros socios árabes para evitar esta escalada”, dijo Borrell en un vídeo difundido en redes sociales.
Además, apeló a la necesidad de “parar la tragedia humana que se desarrolla en Gaza” y de acordar un cese de hostilidades humanitario inmediato que cree las condiciones propicias para pactar uno más sostenible y que también permita la liberación de los rehenes en manos de Hamás.
“Los gazatíes están desesperados. No pueden esperar al día de después, para ellos el día de después fue ayer”, lamentó Borrell.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores saudí dijo en un comunicado que el jefe de la diplomacia europea y Bin Farhan abordaron la situación en el enclave palestino y “los esfuerzos realizados al respecto, especialmente en materia humanitaria”, sin aportar más detalles.
Arabia Saudí, férreo defensor de la causa palestina, defiende la solución de los dos Estados, que contempla la creación de una nación independiente palestina, como la principal vía para lograr la paz, e insiste en implementar esta medida para detener el derramamiento de sangre iniciado el pasado octubre en la Franja de Gaza.
Deja una respuesta