
Guatemala entró este domingo en una crisis política luego de que el presidente, Jimmy Morales, intentara expulsar al exmagistrado colombiano Iván Velásquez, jefe de una misión de la ONU que junto con la fiscalía lideran desde 2015 una inédita lucha contra la corrupción.
Aunque la orden fue frenada temporalmente por la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial del país, la decisión de Morales generó protestas y llevó a la renuncia de la cúpula del Ministerio de Salud y la de otro alto funcionario al rechazar la medida.
“Declaro no grato al señor Iván Velásquez. Ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala”, dijo Morales en un video difundido en redes sociales.
Velásquez encabeza la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU que en abril de 2015 destapó junto con la fiscalía un fraude en las aduanas que obligó a renunciar al entonces presidente, Otto Pérez.
Por su lado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó estar “profundamente afectado” por la decisión de Morales y reiteró su “plena confianza” al comisionado, según un comunicado emitido por su portavoz Stephane Dujarric.
Velásquez “ha trabajado incansablemente para promover una cultura que haga cumplir la autoridad de la ley y rechace la corrupción”, precisó una nota de la ONU.
Fuente: AFP
Deja una respuesta