Al son de tambor y junto a una destacada representación folklórica del Baile de La Hamaca, este miércoles el gobernador Rafael Lacava entregó las áreas y espacios públicos rehabilitados en el icónico barrio San Millán de Puerto Cabello, acción orientada al enaltecimiento del gentilicio porteño, las tradiciones autóctonas y la dignificación de esta importante localidad carabobeña.
Acompañado por el alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt y la primera combatiente María Daniela de Betancourt, Lacava dirigió unas emotivas palabras al pueblo sanmillanero, con un mensaje cargado de fe, esperanza y agradecimiento a quienes trabajaron en el remozamiento y transformación integral de las fachadas de San Millán, como parte del programa para el desarrollo turístico de la región.
“Estamos en el popular Barrio San Millán de Puerto Cabello, sede de La Hamaca y de las tradiciones afrocaribeñas de nuestra costa por excelencia y estamos muy contentos inaugurando este bellísimo trabajo de recuperación de fachadas que incluyó trabajos de iluminación y asfaltado, para dignificar y resaltar este patrimonio cultural del estado Carabobo el cual pronto será elevado a la Unesco”, expresó.
Explicó que la recuperación de San Millán comprendió el embellecimiento de 12 mil metros cuadrados de fachadas, construcción de paredes, reparación de frisos, aplicación de pintura, así como la creación de una escultura de Viviano Pitre, el cultor más representativo del Baile de La Hamaca.
De igual fueron pintados coloridos murales en la intersección de la calle Regeneración y la calle Libertad, punto donde confluyen las manifestaciones culturales del Barrio San Millán. También se llevaron a cabo mejoras en el alumbrado público, instalación de reflectores y fueron aplicadas más de 30 toneladas de asfalto en las calles y avenidas del sector, todo esto en beneficio directo de más de mil 500 residentes, además de los turistas y visitantes quienes podrán continuar disfrutando de la diversidad cultural de la localidad.
La Magia de San Millán
En este contexto de reafirmación porteña, Lacava aseguró que los sanmillaneros “son gente que tiene una magia y una vibra que pocas personas tienen en este país. Estoy muy orgulloso y feliz, gracias alcalde por ayudarnos a materializar todo esto y gracias Presidente, aquí estamos dándole nuevamente la cara a la cultura y trayendo buenas noticias a pesar de la pandemia, sanciones y bloqueos, esto nos emociona y nos hace muy felices ¡Que viva Puerto Cabello! ¡Que viva Carabobo por siempre! ¡Que viva la Patria y ¡Que viva San Millán!”.
Del mismo modo, el Gobernador instó a los lugareños a iniciar desde ya los preparativos para la celebración de los 150 años del tradicional Baile de La Hamaca, efemérides que será celebrada por todo lo alto el próximo mes de febrero del año 2021.
Materializado proyecto sociocultural
Por su parte Hermán Villanueva, cultor popular y director de la Agrupación Tambores de San Millán, refirió que la recuperación de estos espacios había sido un anhelo del pueblo de San Millán desde hace muchos años, por lo cual agradeció al gobernador Rafael Lacava por haber materializado el proyecto sociocultural en esta comunidad.
“San Millán es un barrio de profundas raíces étnicas y culturales que se han mantenido a través del tiempo con el Baile de La Hamaca, tradición que cumplirá 150 años en el 2021. Nuestro Gobernador siempre quiso recuperar estos espacios, desde que estaba en la Alcaldía, y en aquel momento me aseguró que pondría a San Millán en un pedestal y ahora como Gobernador está cumpliendo con su palabra y eso nos llena de satisfacción”, describió.
Mientras que Williams Villalonga, joven cultor popular del Barrio San Millán, manifestó que, “hoy ha sido un día histórico para nosotros como sanmillaneros, para el estado Carabobo y para el pueblo de Puerto Cabello. Gracias a la gestión de nuestro Gobernador se hizo justicia, porque desde hace mucho tiempo se estaba buscando darle valor y cariño a este pedacito de cultura y de historia que tanto tiene para contar al estado, al país y al mundo entero”.
De acuerdo a la significación de los murales realizados en distintos puntos de la esquina “Los Tres Clavos”, Villalonga explicó que estos relatan fragmentos de la historia del pueblo de San Millán así como su cultura y tradiciones traídas por los primeros comerciantes y pobladores que llegaron a la localidad, proveniente de las Islas Holandesas.
“En estos murales observamos a la “Morocha” dueña de San Juan Pobre, el santo más longevo de la localidad, además de la señora Carmencita, quien falleció a los 101 años de edad y fue la rezandera de la ciudad. También podemos encontrar reflejadas diversas manifestaciones culturales como La Burra, El Toro, los Diablos Danzantes, San Millán de la Cogolla (Santo Patrono de la comunidad) y por supuesto el tradicional Baile de La Hamaca, representado en los cuatro puntos cardinales de Los Tres Clavos, epicentro de la cultura en San Millán y Puerto Cabello”, detalló.
Prensa Gobernación de Carabobo
Deja una respuesta