La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, ordenó este martes a los fiscales solicitar la pena de muerte para Luigi Mangione, quien es acusado de disparar y matar a Brian Thompson, director general de la compañía de seguros UnitedHealth Group (UNH.N), en Nueva York.
Bondi manifestó: “Después de una cuidadosa consideración, he ordenado a los fiscales federales que busquen la pena de muerte en ese caso”.
Luigi Mangione, de 26 años, se declaró no culpable en diciembre de 2024, enfrentando 11 cargos, entre ellos asesinato, acto terrorista y delitos relacionados con armas. Sin embargo, en el estado de Nueva York, la pena de muerte no se contempla por los cargos estatales, lo que podría resultar en una condena a cadena perpetua sin libertad condicional.
Según la fiscal, el asesinato de Thompson fue un acto de violencia política, premeditado y realizado “a sangre fría”. Thompson fue asesinado por la espalda el 4 de diciembre durante su camino a una conferencia de inversores. Mangione fue capturado en un McDonald’s en Altoona, Pennsylvania, donde también se le imputa por posesión de armas.
Karen Friedman Agnifilo, abogada de Mangione, ha criticado la decisión de la fiscal, señalando que es política y contraria a las recomendaciones de los fiscales federales locales, así como a la ley y a los precedentes históricos. “Mientras afirma proteger contra el asesinato, el gobierno federal actúa para cometer el asesinato premeditado y patrocinado por el Estado de Luigi”, declaró.
Lo cargos que enfrenta actualmente a nivel federal pueden permitir la pena de muerte, a pesar de que esta misma esté anulada en el estado de Nueva York, será el jurado popular quienes determinen su culpabilidad y si debe enfrentar la pena capital.
Deja una respuesta