Estudiantes mexicanos crean brasier que diagnostica tumores mamarios

infoenlace.net.ve

El estudiante mexicano Julián Ríos Cantú, de 17 años de edad, ganó este fin de semana el concurso Global Student Entrepreneur Awards (GSEA), en Alemania, por el diseño de un sostén que a través de sensores puede ayudar en la detección temprana del cáncer de mama.

El proyecto que presentó Ríos Cantú fue un sostén de biosensores llamado EVA, respaldado por su empresa Higia Technologies, fundada con otro compañero, ubicada en el estado de Nuevo León.

La madre de Julián, sufrió la amputación de los dos senos y estuvo a punto de perder la vida, lo que inspiró al joven para crear un aparato que ayudará de alguna forma a las mujeres que padecen la enfermedad.

 

Por ello, hace un año, junto con cuatro compañeros empezó a desarrollar una solución que pudiera ser más certera que la autoexploración y menos agresiva y dolorosa que las mamografías  que se practican actualmente que, de acuerdo con la National Breast Cancer Foundation y un estudio publicado en el British Medical Journal, por su radiación y la compresión de los senos pueden provocar la propagación de células cancerígenas a otras partes del cuerpo.

 

 

Así, a través Higia Technologies, desarrolló Eva, integrado por al menos 200 pequeños biosensores que pueden realizar un mapa de la superficie del seno y determinar, por ejemplo, la conductividad térmica por zonas. Cuando mayor calor detecta en ciertas áreas, significa que hay mayor flujo de sangre, lo que indica que existe algo que se está alimentado de esos vasos sanguíneos y que generalmente se trata de algún tipo de cáncer.

“En cuanto hay una malformación del seno o un tumor, hay un exceso de vascularización, entonces a mayor sangre, mayor flujo de temperatura”, explicó Ríos Cantú, estudiante de Ingeniería.

Pero la clave no son los sensores, sino los algoritmos que desarrollaron y que tienen la capacidad de comparar con una base de 1,000 pacientes afectados por el cáncer, que a su vez agrupan 20 imágenes termográficas cada uno y así determinar a qué tipo y a qué fase corresponde el cáncer.

Para poder realizar el análisis, las pacientes necesitarían utilizar EVA entre 60 y 90 minutos a la semana.

 

Ríos aseguró que pretende comercializar su invento en un costo que rondaría los 2500 pesos mexicanos (poco más de $130) y movilizarlo para detectar y tratar oportunamente a las mujeres que sufran cáncer de mama. Todo con tal que la historia de su madre y la de muchas otras mujeres en el mundo no se repita.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres de todo el mundo.

“Eva es un dispositivo que no merece simplemente estar en las manos de las personas de poder adquisitivo alto, sino en las manos de todas las mujeres”, explica el estudiante.

 

 

 

Fuente: Infobae / VidaSana

 

Please follow and like us:
infoenlace.net.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest posts
Search
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial