El partido entre la Vinotinto y Perú generó más que un simple careo deportivo, sino también complicaciones bilaterales entre ambos países, luego de que antes del compromiso, la presidenta peruana, Dina Boluarte, decidiera colocar un control migratorio para los fanáticos de la selección venezolana que se dieran cita en el estadio Nacional de Lima y no estuvieran legales, esto causó revuelo mediático por parte de los periodistas deportivo de distintas latitudes.
Sin embargo, lo más grave estaba por llegar, al finalizar el duelo entre las selecciones peruana y venezolana, Salomón Rondón decidió acercar a los hinchas criollos para entregarle su camisita, lo mismo hicieron los demás jugadores del plantel, Yeferson Soteldo y Nahuel Ferraresi, este último terminó siendo agredido por parte de los cuerpos de seguridad que estaban en el estadio.
“Son cosas que no deberían pasar. Cuando yo voy a tirarla (la camiseta) para la gente la policía me frena. Me llegaron a pegar dos veces y me rompieron un poco, pero nada grave. Son cosas que no deberían suceder”, declaró el central del Sao Paulo a la periodista venezolana Marie Ferro.
De igual forma, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) condenó las agresiones físicas y verbales sufridas por los miembros de la selección, “es muy grave que uno de nuestros jugadores resultará lesionado por un funcionario (policial) al momento de acercarse a nuestros aficionados para entregarles una camiseta”.
Retraso del avión Vinotinto
El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, notificó que el avión de la Vinotinto estaba varado en tierras peruanas, debido a que se habían negado a recargar de combustible para el vuelo de regreso.
“Luego de nuestras denuncias públicas y acciones diplomáticas, el Gobierno del Perú ha ordenado el suministro de combustible a la aeronave YV645T y ha prometido derogar la resolución de PetroPerú, que impide a empresas del sector prestar servicios en tierra a los aviones matriculados en Venezuela”, agregó.
Por otro lado, la aerolínea que le presta el servicio al conjunto venezolano, Rutaca, catalogó la acción de retraso como una violación de los tratados de Derecho Internacional, de los DDHH.
El comunicado emitido por parte de la aerolínea, era para unirse al rechazo de las instituciones del Estado contra lo que ocurre con la aeronave en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, donde se negaba el combustible para regresar al país.
En el texto, Rutaca indicó que el vuelo de la Vinotinto ha tenido un retraso “considerable” en su salida desde Perú, debido a controles de seguridad que están vigentes en esa nación.
Presidente Maduro condenó xenofobia
El presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó la xenofobia en Perú contra la Vinotinto tras varios incidentes registrados en esta nación durante la estadía de la selección en torno al partido de fútbol Perú-Venezuela, correspondiente a la 6ta fecha de las eliminatorias suramericanas para el Mundial 2026.
“La oligarquía racista de Perú ha arremetido contra nuestra noble selección nacional de fútbol, la Vinotinto. Venezuela alza su voz para protestar contra la xenofobia, la violencia, la agresión contra la vinotinto venezolana”,dijo desde el Poliedro de Caracas en el Encuentro con los Cadetes de la Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana (FANB) en defensa de la Guayana Esequiba.
El mandatario añadió que la agresión contra los venezolanos viene desde hace varios años.
Deja una respuesta