Elecciones regionales, consejos presidenciales y el Estado Comunal: por José Trujillo

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En medio de problemas de vida y muerte verdaderamente prioritarios para el ciudadano común como es la necesidad de un programa masivo de vacunación y la liberación de la economía que permita sueldos dignos para la supervivencia, tal como establece el artículo 91° de la Constitución Nacional, se ha presentado en los medios de comunicación nacionales una situación paradójica, acerca de la necesidad de unas elecciones regionales divorciada de la creación de 3 instituciones como serían el Parlamento Comunal Nacional, la Ciudad Comunal y los Consejos Presidenciales del Poder Popular que terminan creando el denominado Estado Comunal, el cual vacía de contenido político y administrativo a las alcaldías y gobernaciones.
Si actualmente, mandatarios regionales son humillados y vejados públicamente por los denominados PROTECTORES, como ocurre semanalmente en el Estado Táchira, donde la figura de Freddy Bernal es quien se reúne con los comerciantes colombianos del Norte de Santander en clara demostración de quien tiene el poder fáctico y financiero, situación que se repite desde hace años a lo largo del país en municipios y estados con dichas figuras políticas, no se puede imaginar cómo sería la situación futura, si se termina concretando el ensamblaje del denominado Estado Comunal.
No existe coherencia alguna entre los miles de denominados candidatos a alcaldes y gobernadores, que se niegan a tratar este tema de forma pública y responsable, ofreciendo a su vez la resolución de los problemas cotidianos y la “acumulación de fuerzas” cuando lo cierto es que las alcaldías y gobernaciones quedarían como “cascarones vacíos” de concretarse dichas instituciones.
Tal vez lo más grave del asunto, es burlarse del ciudadano común, como si este no tuviera acceso a la información que desde el mismo PSUV emiten sobre dichas instituciones en los medios audiovisuales, señalando con vehemencia todos los conceptos emitidos por mi persona, en un lenguaje diferente, pero con el mismo significado al final.
La creación de las ciudades comunales, es sin duda un desmantelamiento del poder municipal, ya que las mismas tendrían en su génesis el control de los consejos comunales para organizar las denominadas Comunas, las cuales tendrían incluso el poder de crear Consejos educativos y mesas técnicas para intervenir escuelas privadas y oficiales desde el Consejo Comunal y nombrar y remover docentes (anteproyecto Ley Ejercicio Docente).
Son tan grandes las responsabilidades administrativas de dichos entes propuestos, que uno se pregunta, si es más bien una propuesta de eliminación de la Ley Orgánica del Poder Municipal, lo cual obviamente es ignorado por la legión de “candidatos” , cuyas apetencias parecieran más cercanas a buscar las “hallacas de diciembre” de 2021, a través de las campañas electorales que cambiar el país, el estado o su municipio.
En la misma tónica, no se entiende las aspiraciones de los candidatos a concejales y legisladores regionales, de concretarse la creación del Parlamento Comunal Nacional que tendría 3 supervisores o representantes de pleno poder en cada una de las denominadas 4.000 comunas, creando un control vertical desde Caracas hasta el más lejano rincón de la geografía nacional, con lo cual desaparece todo tipo de iniciativa política desde la localidad o región en búsqueda de solución de sus problemas cotidianos.
En cuanto a los denominados Consejos Presidenciales del Poder Popular, donde se entrecruzan toda la población nacional segmentada en 41 sectores específicos, es obvio que las mismas, tienen la finalidad de generar líneas políticas desde arriba hacia abajo para dar la impresión de una homogeneidad política, como si Venezuela fuera Corea del Norte, por lo cual uno se sorprende en muchos sentidos, no de las intenciones gubernamentales de imponer su modelo de hegemonía política, sino de la multitud de “colaboracionistas” que se denominan OPOSITORES pero no tienen el valor de enfrentar ni en privado, mucho menos en “público” las contradicciones entre el modelo municipalista, establecido en la Constitución y el Estado Comunal, explicando cómo es sobre cómo es posible la participación electoral plena sin una serie de condiciones, ya no solamente de carácter electoral, sino de carácter político para establecer pautas de participación en la vida política nacional.
En conclusión, es indudable, que debemos continuar con la línea política de la búsqueda de un Acuerdo de Salvación Nacional que rescate la salud pública, las garantías económicas y las condiciones políticas para crear una verdadera programación de acciones coherentes por la salvación de Venezuela y sus habitantes.

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