Turquía vivió el pasado domingo 14 de mayo un hecho histórico para su nación, al ir a las urnas electorales para elegir presidente y 600 miembros del Parlamento seleccionados por representación proporcional de listas de partidos en 87 regiones.
El país de 85 millones de habitantes debía decidir entre Recep Tayyip Erdogan actual presidente y Kemal Kilicdaroglu, que representaba al Partido Republicano y seis más de la alianza opositora, un hecho importante porque es la primera vez que los partidos de oposición se ponen de acuerdo entorno a un candidato.
Erdogan ha tenido un gran reto en los últimos dos años, debido a la caída de la economía que se sumó al terremoto del 6 de febrero que generó una crisis mucho más profunda incluso social luego de los 51 mil fallecidos, aunado a miles de personas desaparecidas con tumbas sin nombres.
Por su parte Kilicdaroglu, se ha convertido en una esperanza para los turcos, el cual, ha prometido recuperar la economía y la institucionalidad que se ha perdido por consecuencia del “autoritarismo” del actual presidente.
La agencia de noticias estatal Anadolu informó proyecciones basadas en el 97,95% de los votos contados, mostrando que Erdogan tiene el 49,34% de los votos, en comparación con el 44,99% del principal candidato de la oposición, Kilicdaroglu, mientras que Sigan Ogan el cual era el tercer candidato sumó 5,28% lo que ocasiona como un referente importante para conquistar el triunfo si llega a sumarse a algunos de los frentes para lo que será una segunda vuelta el próximo 28 de mayo, esto por razones de que el candidato debe sacar más 50% de los votos.
Turquía celebra elecciones cada cinco años. Más de 1,8 millones de votantes residentes en el extranjero ya emitieron su voto el 17 de abril, informó el miércoles el periódico turco Daily Sabah, citando al viceministro de Relaciones Exteriores del país. Más de 65 millones de turcos pueden votar.
El jefe del Consejo Supremo Electoral (YSK), Ahmet Yener, declaró el mes pasado que se espera que al menos un millón de votantes de las zonas afectadas por el terremoto no voten este año debido a los desplazamientos.
Fuentes: CNN y France24
Deja una respuesta