El sistema educativo en Venezuela: un sector preocupante

Avatar de
Archivo IE

El sistema educativo en los últimos años ha venido en declive, los grandes problemas de la crisis económica que vive Venezuela, desde mucho antes del comienzo de la Covid-19, ha estado agravando la generación de relevo.

La falta de alimentos, el salario de los profesores que los desmotivan, hacen que prefieren incursionar en otros puesto de trabajos aislados a la educación, además la incapacidad de tener un poder adquisitivo sustentable por parte de los representantes les imposibilita la compra de materiales básicos para el estudio, porque la mayoría prefieren comprar alimentos.

Ahora con la llega de la Covid-19 al país hace más de ocho meses, agravó el desarrollo del año escolar y el sistema educativo en general, debido que, se tuvo que dar inicio a una nueva modalidad de estudio y trabajo, que dentro de Venezuela no estaban familiarizados, por lo que generó deficiencia desde profesores hasta los estudiantes.

Según un estudio realizado por la Federación Venezolana de Maestros, el 94% de los maestros no están capacitados para impartir clases a través de plataformas digitales, debido que, no están lo suficientemente instruido en el tema tecnológico, aunado a los bajos sueldos que devengan para adquirir un equipo electrónico como computadora, teléfono o internet.

Archivo IE

Pero no sólo son los maestros que sufren las calamidades de la crisis, sino también los padres de los alumnos, el cual, los datos recolectados por el FMV detallan que el 95% de los representantes no generan el suficiente dinero para comprar los aparatos necesarios, el cual, pueda su hijo recibir y realizar las actividades correspondientes dentro del hogar.

Orlando Alzuru presidente del FVM, indicó que el sistema educativo está funcionando mal en este momento. “El sistema educativo en este momento en Venezuela está funcionando, pero muy mal. Si ya venía con fallas porque había problemas con la infraestructura, había problemas con la deserción de docentes que habían abandonado las aulas, la situación se agravó con la pandemia”, detalló

Publicidad

Explicó que el 95% de los padres consultados, en el más reciente estudio realizado por FVM, respondió “que no tenía las condiciones económicas como para comprar un aparato de última generación” o para darle educación por internet.

Alzuru recordó que los profesores en Venezuela reciben un salario que llega a 5 dólares y precisó que adquirir una conexión a internet “medianamente estable” puede costar alrededor de unos 50 dólares mensuales.

Influencia de las fallas eléctricas

Las fallas eléctricas también han sido protagonistas de los problemas en el sistema educativo, hay que recordar el apagón en el primer trimestre del año 2019, que generó atraso en el año escolar, además en 2020 siguió los problemas en el sistema eléctrico con 157 mil 719 fallas eléctricas en todo el país, según informó Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por Apagones.

Archivo IE

Según el último estudio realizada por la encuestadora Meganálisis, El 96.2% de los venezolanos se encuentran afectados “en mediana o gran medida” por un mal servicio eléctrico.

En su primer informe correspondiente al mes enero de 2021, la encuestadora aseguró que solo 3.8% de los venezolanos valoran positivamente el servicio eléctrico en el país, siendo Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y Portuguesa, las regiones más afectadas por la crisis eléctricas.

López aseguró que para el 2021, se esperan que haya un crecimientos de las fallas eléctricas en el país, por lo que también causará impacto en la labor educativa desde casa y el teletrabajo en general.

Fuentes consultadas: El Impulso, Runrún.es

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial