El Ministerio Público de Venezuela está a la espera de la concreción de la extradición de dos personas buscadas por la Justicia del país, actualmente detenidas en El Salvador. Entre ellos se encuentra Yonel Alejandro Toro, un exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), vinculado supuestamente al caso del asesinato del rapero conocido como Canserbero.
Tarek William Saab, fiscal general de la República, afirmó que Toro “apareció como uno de los deportados” recientemente desde Estados Unidos junto con más de 200 migrantes. Saab indicó que el MP está “haciendo ya las diligencias para que efectivamente concluya ese proceso de extradición”.
Además, Saab mencionó que se prevé la extradición de otro individuo, presuntamente integrante de un “grupo delictivo que participó en hechos negativos” en Venezuela. La institución, junto a la Cancillería, ha enviado la documentación requerida por el Supremo salvadoreño, comprometiéndose a cumplir con el principio de reciprocidad.
El fiscal aclaró que este otro sujeto “no tiene nada que ver” con la organización criminal transnacional de origen venezolano Tren de Aragua. Según Saab, el Supremo de El Salvador ya “dio el aval para la extradición” y solo se espera el envío de la documentación sobre la reciprocidad.
Saab también espera que esta cooperación permita el traslado a Venezuela de los más de 200 migrantes deportados por Estados Unidos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador, acusados de pertenecer a la banda transnacional el Tren de Aragua. El fiscal calificó esta situación como una “violación masiva de derechos humanos contra venezolanos” que no tuvieron la oportunidad de ser procesados con un derecho a la defensa y a través de un juicio justo, afirmando que fueron “salvaje y brutalmente detenidos” y enviados a la cárcel más tenebrosa del mundo.
Deja una respuesta