En el siglo XXIII, el glaciar y la mayor parte de la capa de hielo de la Antártida occidental podrían desaparecer por completo, provocando consecuencias catastróficas.
El glaciar “del Juicio Final”
#ThwaitesGlacier is set to retreat further and faster, affecting all of West Antarctica.
Our latest models predict:
📈 accelerating ice loss in the 21st/22nd centuries
💧 collapse of the West Antarctic Ice Sheet in the 23rdHere’s our news briefing ⬇️https://t.co/cgYBI93Zf4 pic.twitter.com/vDyvIYm4fd
— International Thwaites Glacier Collaboration (@GlacierThwaites) September 20, 2024
Una preocupación aún mayor de los especialistas es que, en caso de colapsar (ya que el Thwaites refuerza toda la capa de hielo de la Antártida occidental), arrastraría con él una mayor capa del hielo antártico, lo que podría elevar el nivel del mar hasta tres metros.

El glaciar ya lleva décadas retrocediendo de forma constante, principalmente debido al calentamiento global. El volumen de hielo que fluye hacia el mar desde el Thwaites y los glaciares vecinos se duplicó con creces entre 1990 y 2010. Solo la bahía de Amundsen, su mayor parte, es responsable del 8 % de la tasa actual de aumento del nivel del mar (4,6 milímetros al año).
Según el Dr. Ted Scambos, coordinador científico estadounidense del ITGC y glaciólogo de la Universidad de Colorado, “es preocupante que los últimos modelos informáticos prevean una pérdida continua de hielo que se acelerará a lo largo del siglo XXII y podría provocar un colapso generalizado de la capa de hielo de la Antártida Occidental en el XXIII”.

Deja una respuesta