El diálogo en Venezuela sigue satanizado mientras la AN se reúne con distintos sectores

Avatar de

 

El diálogo ha sido catálogo en Venezuela como una medida para ganar tiempo y tener escusas a la hora de no llegar a acuerdos entre ambas partes, pero sólo el hecho de sentarse a dialogar con el que ostenta el poder es considerado un crimen por los factores de oposición radical.

Esta es una de las herramientas más poderosas para salir de conflictos, pero en el último lustro, los políticos venezolanos han agotado y mal usado el diálogo, al tal punto que se ha satanazido por parte de la sociedad civil.

Después de las elecciones a la Asamblea Nacional, en donde el gobierno resultó victorioso, el diálogo se ha profundizado y se comenzó los que muchos catalogan como una “Nueva Era Política”, por el entendimiento entre los factores opositores que convergen en el hemiciclo, pero también es un hecho que ha existo el debate de ideas, el cual, todos coinciden que la salida de la crisis debe ser una prioridad para la nueva AN, por lo que se ha creado una comisión especial de diálogo, para hacerle frente a la crisis que vive el país junto a todos los sectores de la República.

La comision especial de Diálogo, Paz y Reconciliación, la cual es presidida por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, ha comenzado un proceso de reuniones calificadas como de producción donde converjan todos los factores políticos, a pesar de las diferencias, pero con la misión de estar de acuerdo en como salir de la crisis.

La comisión se ha reunido con Fedecamaras, los rectores y represantes de las universidades de Venezuela, los represantes de las iglesias cristianas evangélicas y los sindicatos de trabajadores de distintos sectores comerciales.

El pasado martes 9 de febrero, en una reunión pública con los medios de comunicación. presidida por el presidente de la comisión y el Parlamento, Jorge Rodríguez, varios representantes de distintos sindicatos como: la Alianza Sindical Independiente, la Central Bolivariana de Trabajadores, Fetraharina, entre otros, que expresaron su preocupación por los bajo sueldos y aplaudieron la iniciativa que tomó la Asamblea Nacional, para lograr una salida de la crisis en el marco obrero.

Rodríguez destacó que los encuentros se llevan acabo para salir de la crisis que vive Venezuela, además espera lograr el bienestar de las familias venezolanos una vez, luego de ser perdido según él, por las sanciones.

Asimismo se refirió al diálogo como la oportunidad de poder decirse lo que sea y lograr llegar a un acuerdo, a pesar del tilde político.

Voces de los trabajadores

En la reunión se encontraban factores de oposición y oficialismo, en cuanto a sindicatos y trabajadores, cada federación y sindicato dio sus punto vista y desarrollaron informes, con planes e ideas para lograr salir de la crisis que viven los obreros públicos y algunos privados, por sus bajo sueldos.

El primero que tomó la palabra fue Carlos López, coordinador de la Central Bolivariana de trabajadores, el cual detalló que en Venezuela se ha sumergido en una hiperinflación junto a la especulación constante en el precio del dólar, que tiene como protagonista las sanciones de Estados Unidos.

Además presentó en el informe entregado a la comisión de la Asamblea Nacional, que desde el año 2014 hasta el 2017, Fedecamara fue un testigo y cómplice silencioso en el “enriquecimiento” de la empresa privada.

“Fedecamara ha tenido un silencio cómplice, en los últimos 4 años de inflación hubo un aumento del PIB de la empresa privada de 28% al 50%, mientras que el obrero no llegó al 15%, esto desde 2014 al 2017, porque aún no hay detalles de los años siguientes” aseveró López.

De igual forma pidió una reunión con Fedecamara y la AN, para llegar a un acuerdo en cuanto al salario del trabajador y añadió que tienen que hacer caer todo el peso de la ley a los diputados de la antigua AN.

Pero no todo quedo ahí, Juan Crespo, representante de Fetraharina, detallaron en su informe la importancia del diálogo, para llegar a soluciones en cuanto al salario del trabajador, la importancia de tener bonificaciones en dólares mensuales o bimensuales de ser necesario, para conseguir un bienestar en el obrero.

Destacaron que la diáspora a debilitado el sector empresarial, debido que, muchos trabajadores prefieren irse del país, por los bajos sueldos, lo que le ha quitado calidad en la mano de obra al sistema empresarial.

Por otro lado Antonio Suárez representantes de la Asociación de Trabajadores Públicos, resaltó que el Estado no está en capacidad para llegar a un sueldo en dólares que pueda sustentar a los trabajadores y jubilados del sector público.

Trabajadores informales

Los informales han crecido en los últimos años, por motivos de la crisis debido que, generan más ingresos en puesto de trabajos informales, que en un puesto de trabajo profesional, así lo detalló el informe de la Alianza Sindical Independiente (ASI)

El cuerpo sindical notificó que más del 70% de los trabajadores del país están en el área informal, por lo que han pedido que se le atienda porque también sufren las consecuencias de la crisis política, economica, social y de salud por la pandemia del coronavirus.

¿El Diálogo la solución?

Todos los miembros y representaciones de los trabajadores que estuvieron en la reunión lograron estar de acuerdo en que las sanciones han sido parte del deterioro de la crisis, aunque desde antes las malas políticas públicas contribuyeron también.

Sin embargo un encuentro el diálogo para algunos expertos como Luis Vicente León, Analista político y economista, es de vital importancia para lograr la salida del fondo en el que se encuentra Venezuela.

Aunque se espera soluciones claras de los problemas planteados en toda la agenda de diálogo de la Asamblea Nacional y específicamente al sector de los trabajadores.

Para terminar Jorge Rodríguez creó una sub comisión que se encargara de trabajar directamente con los trabajadores, no sólo del centro del país, sino también, del interior del mismo, el cual estará coordinada por el diputado Pedro Infante.­

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial