El sábado pasado coincidí con una querida amiga que tiene toda su vida laborando como enfermera del Hospital Carabobo, ha leído nuestros textos y me dijo “no dejes de escribir sobre el Hospital, por favor”, y comenzó tal retahíla de anécdotas que nos dejaron pasmados.
Entre muchas cosas que ya conocemos y no por ello menos dolorosas, nos advirtió sobre la inviabilidad de un centro hospitalario sin agua, donde las más de las veces no pueden hacer ni pruebas de orina ante la falta del vital líquido, tanto enfermeros como pacientes han de llevar el agua que consumen, la limpieza de pabellones y pasillos la ejecutan los familiares de los pacientes, con material de limpieza aportados por ellos y como si esto fuera poco, deben llevar a dicho centro hospitalario cualquier material médico quirúrgico requerido por su familiar, además de las medicinas.
Me advertía que el quirofano queda en el piso tres y los pacientes a ser intervenidos de emergencia los suben en silla de ruedas por las escaleras, porque los ascensores no funcionan, igual ocurre con las parturientas que deben ser llevadas al primer piso. Los apagones que todos sufrimos no son ajenos al Hospital Carabobo y si bien tienen planta eléctrica por lo general no tiene gasoil, porque por la escasez no pueden llenar los depósitos para su operatividad y entonces adiós aires acondicionados, ni hablar de la morgue.
En el Hospital hay una veintena de pacientes con Covid19 a los cuales le están tratando con antirretrovirales, porque no tienen ningún medicamento para tratarlos. Y ella, con toda una vida de servicios al hospital, solo gana como enfermera auxiliar un salario mínimo y sin CLAP ni bono alguno.
En fin, con fallas eléctricas, sin ascensores, sin agua, sin material de limpieza, sin medicamentos ni instrumental ¿cómo prestar siquiera un mínimo servicio a la comunidad carabobeña?
Digo comunidad carabobeña porque hace años ya que los ciudadanos adscritos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) dejamos de recibir en exclusiva los servicios del Hospital Carabobo, dependiente de dicho instituto. Y entonces nos preguntamos, si ahora el Hospital Carabobo es de atencion a todos los carabobeños ¿por qué entonces INSALUD no los apoya? ¿por qué el Gobierno de Carabobo se desentiende del Hospital y los deja en la más completa inopia? No vale de excusas la adscripción al IVSS, se trata de la atención médica y hospitalaria a nuestra ciudadanía, el derecho a la salud pública, más allá de un derecho constitucional es por sobre todo un derecho humano irrenunciable y corresponde a la primera autoridad regional su salvaguarda.
Pronto habrá una evalucion de gestión y los ciudadanos de Carabobo debemos pronunciarnos, no es un tema de partidos políticos, ni de políticas nacionales, se trata de nuestras necesidades inmediatas, gerenciadas desde el Capitolio Regional que controla incluso a las Alcaldías, ¿cómo explicar el miserable abandono al Hospital Carabobo que tantos servicios nos ha prestado y presta a los carabobeños? Estamos en cuenta regresiva.
Instagram: @rafaelnegroblanco
Twitter: @rnegroblanco
Please follow and like us:
Deja una respuesta