El presidente del IFEDEC, Eduardo Fernández, conversó el sábado 24 de junio con miembros de la Asociación de Ejecutivos del estado Carabobo.
Fernández, presentó cinco puntos para salir de la crisis política, social y económica, la cual vive Venezuela y se encuentra sumergida en los últimos años.
El dirigente expresó que como primer punto se encuentra la reconstrucción de las instituciones democráticas “En estos 25 años ha habido un retroceso desde el punto de vista de la institucionalidad democrática, hay que componer el estado de derecho, la primacía de la Constitución nacional, el respeto a los derechos humanos, el respeto a la autonomía e independencia de las ramas del poder público ”
De igual forma acotó, que se debe retomar el programa de descentralización, regionalización y municipalización para generar confianza en los ciudadanos.
Además explicó que dentro de la propuesta que llevó a Carabobo, se encuentra como segundo punto la reactivación de la economía, el cual Valencia según su criterio debería aprovecharse en el parque industrial que “hoy se vino a pique”.
Destacó que se debe promover inversiones y producción en el país tanto públicas y privadas para recuperar la economía incluso colocando empeño en el petróleo “pero se necesitan inversiones muy cuantiosas, que no tiene el estado y que vamos a tener que gestionar en los mercados financieros internacionales” agregó Fernández
Asimismo recalcó que en tercer lugar, se debe construir una democracia sin pobreza “un desafío muy grande porque según un estudio de opinión, más del 80% vive en situación de pobreza o por lo menos no tiene los ingresos necesario para obtener todos los productos de la cesta básica. ¿Cómo se resuelve el problema de la pobreza? Algunos creen que con bolsas Clap, pero no es así, sino con educación, especialmente para los más vulnerables de la población, entonces combinar un ambicioso programa educativo con enfasis en educación para el trabajo”.
Servicos públicos
Eduardo Fernández destacó que en cuarto lugar ve con prioridad la mejora de los servicios, debido a que, en varias ciudades del país cuentan con una reserva de agua que se puede utilizar con un proyecto financiado por los mercados internacionales.
“Lo de Valencia es insólito, es como lo de Maracaibo como puede haber falta de agua y pasar sed con un Lago como el de Maracaibo en el caso de ellos y el Lago de Valencia en el caso de ustedes, con programas que están diseñados y pueden ser financiado por la comunidad financiera internacional, podríamos a ustedes asegurarle suministro de agua potable”
Por otro lado, hablo de la energía eléctrica, el cual considera que un país no puede desarrollarse si existen apagones constantes. Fernández también manifestó que las comunicaciones deben fortalecerse con un buen proyecto de internet en donde no se caiga la conectividad.
De igual forma subrayó que es “impresionante las inmensas colas de gasolinas, en un país que tiene reserva de hidrocarburo de las más grandes sino la más grande del mundo”.
El presidente del IFEDEC culminó su presentación de con punto con la importancia de atender la “crisis moral y ética por consecuencia de una corrupción sin precedente”.
Hace unos años un presidente de la República fue enjuiciado porque se pensó que había un problema con 250 mil dólares que habían salido de la partida secreta para ayudar al proceso de democratización de Nicaragua, bueno en este momento el propio gobierno está denunciando que, PDVSA confiada a un funcionario llamado Tarek El Assami se desaparecieron más de 20 mil millones de dólares y el propio presidente de la República a denunciado que el antigüo presidente de PDVSA se llevó Miles de millones de dólares con eso se habría mejorado los sueldos de todos los sectores del país”.
De igual modo Fernández, aseguró que no tiene aspiraciones de ser presidente, pero que si los venezolanos lo demandara el pondría su nombre en la mesa.
Deja una respuesta