Diosdado Cabello, ministro del Interior de Venezuela, anunció este domingo la llegada del primer criminal de “peso” deportado desde Estados Unidos. Este evento ocurrió durante la recepción de un vuelo que trajo de vuelta a 175 migrantes venezolanos expulsados por el gobierno estadounidense.
En su declaración, Cabello destacó que este individuo es reclamado por la justicia venezolana y que, a diferencia de deportaciones anteriores, no está relacionado con la temida banda del Tren de Aragua. “Por primera vez, en esto de los vuelos que hemos venido haciendo, llega alguien de peso reclamado por la justicia venezolana y no es del Tren de Aragua”, comentó.
El ministro también mencionó que este deportado está vinculado a una banda del estado Trujillo conocida como “El Cagón”, aunque no proporcionó detalles sobre la identidad del individuo. Cabello ha rechazado en varias ocasiones las acusaciones de Estados Unidos sobre los migrantes, reafirmando que hasta ahora, ningún miembro del Tren de Aragua ha sido incluido en los vuelos de deportación.
Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se rompieron en 2019, aunque hubo un acercamiento en enero de este año que permitió acordar los vuelos de deportación. Sin embargo, este pacto fue interrumpido durante un mes tras la revocación de la licencia de la petrolera Chevron para operar en Venezuela, en el contexto del embargo impuesto por Washington.
Este vuelo es el tercero que aterriza en Venezuela desde la reanudación de estas deportaciones, y se trata del primero que opera bajo bandera estadounidense desde que se anunció el acuerdo. Hasta la fecha, 918 personas han sido deportadas de Estados Unidos, además de otros 553 migrantes que han regresado desde México, aunque no está claro si estuvieron en suelo estadounidense.
La ONU estima que casi 8 millones de venezolanos han abandonado el país debido a la crisis económica que comenzó a revertirse en 2021. El gobierno venezolano afirma que más de un millón 200 mil de ellos han regresado.
Deja una respuesta