En la geografía y sobre todo, en la geopolítica, los términos límite y frontera se encuentran bien diferenciados. Un límite es una división física o simbólica que separa dos naciones o territorios. La frontera se refiere a un concepto territorial, es una región o franja que sirve de límite entre dos regiones y define el espacio de intercambio entre ambos territorios.
Por lo general, una frontera se refiere a algo concreto, murallas y alambrados mientras que los límites son accidentes geográficos o líneas simbólicas.
Límite
El término límite tiene su origen en el latín, en el vocablo limes, que se traduce como borde o frontera. Un límite es una división física o simbólica que define la división entre dos territorios o naciones.
Un límite es una restricción o una limitación.
Frontera
La frontera una zona territorial de tránsito entre dos culturas. En el ámbito político se refiere a un límite ligado a concepciones políticas y administrativas. Los estados tienen una característica típica que es la soberanía, para que su ejercicio no perjudique a otros estados se establecen límites en aire, tierra y agua. Cuando estos límites llegan a su fin, inician las fronteras.
Las fronteras no solo se demarcan en la tierra, se pueden definir en aéreas, territoriales, lacustres, marítimas y fluviales.
En este caso, las fronteras cuentan con vigilancia, para evitar la entrada de inmigrantes, mercancía ilegal y drogas.
En el caso de fronteras marítimas y aéreas se establecen líneas imaginarias establecidas jurídicamente visibles en mapas y en medios de coordenadas.
Diferencia entre Límite y Frontera
Un límite es una línea imaginaria creada por un estado para poner fin a su soberanía.
La frontera va acompañada del límite y en ausencia de una frontera, el límite se marca estrictamente a través de coordenadas.
Una frontera es una región o franja de territorio situada en torno a límites internacionales para definir donde termina un país y empieza otro.
Los límites son elementos de derecho internacional que definen los ámbitos en los que un Estado ejerce soberanía.
Las fronteras son áreas geográficas que se extienden a ambos lados de un límite internacional.
Deja una respuesta