En plena cuarentena radical y ya caída la noche de este pasado viernes el Tribunal 4to Nacional en materia de terrorismo presidido por Mascrimino Márquez realizó la audiencia preliminar al profesor Robert Franco y otros cinco imputados de una supuesta vinculación con la denominada “Operación Boicot” a la Asamblea Nacional electa el pasado 6 de diciembre, la acusación la realizó el fiscal 67 Farit Harin Mora Salcedo. La decisión fue pasarlos a juicio con privativa de libertad, algo que desató numerosas reacciones en el gremio docente calificando esto de criminal dado que el maestro ya cumple 3 meses detenido.
Gricelda Sánchez, secretaria de contratación colectiva y reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, criticó la decisión afirmando que Robert Franco, quien es secretario general del Colegio de Profesores de Venezuela seccional Carúpano-Paria, no ha cometido delito alguno. “Acaso la dictadura de Nicolás Maduro considera delito exigir un sueldo digno para los docentes, Franco no es terrorista sino un profesor de educación física el cual ha dedicado su vida a la enseñanza y a luchar por las reivindicaciones salariales de sus colegas del estado Sucre”, exclamó.
Sánchez calificó de sicarios judiciales al juez Mascrimino Márquez y el fiscal Farit Harin Mora Salcedo los cuales hicieron la audiencia entre gallo y media noche y para colmo impidieron a la defensa del Robert Franco y los otros imputados estar presentes durante el proceso. “Sin ninguna prueba o basamento legal decidieron pasarlos a juicio acusándolos de terrorismo además de mantenerlos presos, ya el docente cumple 3 meses detenido con trato inhumano en los calabozos de la sede del Faes en La Quebradita”.
La también vocera de FORDISI (Asociación civil para la Formación de la Dirigencia Sindical), responsabilizó de la injusta prisión del Robert Franco al régimen de Maduro, que desde hace tiempo persigue y hostiga a los maestros de esa región oriental. “No les basta con condenarlos a salarios de hambre sino ahora manda presos a los líderes sindicales que exigen en las calles un trato digno al gremio docente, en homenaje a Franco seguiremos manifestando haciéndole saber a Nicolás Maduro y Aristóbulo Istúriz que el magisterio no se rinde. Nos podrán meter presos, agredirnos o suspendernos nuestros salarios pero el gremio docente sigue alzando su voz de protesta”, señaló.
Les fueron negados su legítimo derecho a la defensa
Por su parte Theresly Malavé, Directora de la ONG Justicia y Proceso Venezuela, relató cómo Darío Estrada, Robert Franco y a los otros detenidos se les negó su derecho a la defensa impidiendo la juramentación de sus abogados, asimismo realizaron la audiencia a pesar que horas antes el mismo juez informo Mascrimino Márquez suspensión todo tipo de actos en el Palacio de Justicia motivado a la cuarentena radical, solo estando activos las guardias de flagrancia. “Esta es una práctica común de este juez el cual realiza procesos sin presencia de los abogados defensores presionando a los imputados a admitir hechos que no cometieron y condenándolos a largas penas. En este caso fueron pasado a juicio y mantiene la injusta medida de privativa de libertad”, indicó.
Por prensasocial756@gmail.com
Deja una respuesta