,

De la Nostalgia al Brindis: Cómo Cerrar el Año con Esperanza y Sentido

Fernando Tirro

El Año Nuevo: Transformando el Dolor Sordo en Gran Gozo

Mientras la Navidad para algunos los desafió ante una silla vacía, la llegada del Fin de Año a veces nos sacude con un dolor sordo, donde aflora una acumulación de tristeza ante la nostalgia colectiva.

De ahí que la tentación es grande: el exceso para tapar el vacío, la tristeza detonada por las canciones emotivas, o la amargura que susurra: “Si no hay remesa, no hay amor.”

Debemos resistir este mensaje. El valor de la familia no se tasa en el mercado.

Sembrar Esperanza Donde Duele

La esperanza no es una ilusión; es una decisión. Como dice la canción: “La esperanza se siembra ahí en donde duele, para que el miedo no crezca.”

Por eso que queremos alertar que El Fin de Año no debe convertirse en el funeral de sueños.

Debe ser un brindis por la vida, y una oportunidad para sanar las heridas más profundas, incluso las que tienen que ver con la migración y el luto.

  • Para quienes están solos: Si su ser querido no pudo viajar o ya no está físicamente, use la oración como el lazo inquebrantable.
    • El alma del que se fue está en las manos de Dios, y su familiar que está lejos está a sólo una oración de distancia.
  • La Curación del Perdón: Si hay heridas o resentimientos acumulados por la distancia, dé el primer paso para el perdón.
    • No lo haga por la otra persona, hágalo por usted. No entre al nuevo año cargando la cadena del resentimiento.

 

Ideas de Fe para Celebrar “Juntos en la Distancia”

  1. El Brindis de Bendición: A medianoche, convierta su brindis en un acto de fe. Levante la copa y brinde por la vida, por la salud y por la protección, enviando una bendición sincera a sus seres queridos.
  2. La Caridad del Encuentro: No coma solo. Invite a otra familia o a un vecino que esté solo. O sólo baje a la planta baja y salude y converse con el Vigilante, él también necesita un abrazo y una sonrisa. El banquete más hermoso es el que se comparte con la caridad de la amistad gratuita.
  3. Símbolos de Fe: Encienda una Vela por el camino de su migrante. Rece un Rosario a Medianoche como su flor de esperanza para su familia.
  4. En manos de la Madre: No hay dolor que nuestra Patrona no pueda consolar. Encomiende sus penas con la jaculatoria: “Pon tu mano María antes que la mía.” Que la Virgen del Socorro de Valencia sostenga a todos.

El Año Nuevo nos invita a dejar de ver la ausencia para enfocarnos en la Presencia de Dios en nuestra vida. Que el fin de año nos encuentre de pie, firmes en la esperanza y en la certeza de que somos, por fe, “Juntos en la Distancia.”

Please follow and like us:
infoenlace.net.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial