Tras los acuerdos alcanzados en la Cumbre Regional sobre Migración: por una vecindad fraterna y con bienestar, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, resaltó la importancia de este encuentro como un paso adelante en el camino hacia la reunificación de América.
Durante el evento, Maduro expresó su alegría al escuchar menciones al Libertador Simón Bolívar en varios discursos, destacando la importancia de invocar a Bolívar para promover la unión, el desarrollo y la solución de problemas, así como para construir un modelo propio latinoamericano y caribeño de inclusión.
El mandatario venezolano enfatizó la necesidad de reconstruir los caminos originales de los libertadores, pero también de construir nuevos caminos de encuentro y unificación en toda América Latina y el Caribe.
En cuanto a la migración, Maduro anunció que Venezuela se suma plenamente al Plan de Acción Concreta de la Cumbre Regional sobre Migración y reiteró el compromiso del Gobierno Bolivariano con el trato digno y humano de los migrantes en la región.
Además, presentó un informe sobre el impacto de las sanciones impuestas contra Venezuela en las condiciones de vida del pueblo venezolano, que ha llevado a una migración económica hacia países como Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Sin embargo, destacó que se ha observado una migración en reversa, con venezolanos que regresan debido a la persecución y maltrato en algunos países del Sur.
Maduro subrayó que, a medida que la economía se recupera, Venezuela está en condiciones de revertir toda la migración o un alto porcentaje de la misma, siempre y cuando se levanten las sanciones de manera permanente, total y completa, sin extorsión ni chantaje. Afirmó que, en menos de un año, Venezuela podría revertir esta situación si se cumplen estas condiciones.
Fuente: VTV
Deja una respuesta