(Xinhua) La próxima cumbre de BRICS, un grupo de importantes economías emergentes que reúne a Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, tiene implicaciones significativas para la geopolítica global, según Modern Diplomacy.
La agenda central de la cumbre gira en torno al lanzamiento de una moneda común entre las naciones miembros, dijo el informe.
Según Modern Diplomacy, la medida, destinada a reducir el dominio del dólar estadounidense en el comercio internacional, tiene el potencial de remodelar el panorama geopolítico y desafiar la supremacía estadounidense.
“Durante décadas, el dólar estadounidense ha reinado de manera suprema en el comercio y las transacciones mundiales, lo que le ha brindado a Estados Unidos un apalancamiento económico y geopolítico sin precedentes. Estados Unidos ha estado utilizando el dólar y la economía como herramientas para coaccionar y presionar a sus adversarios”, resumió.
“Imponer sanciones ha sido una herramienta común contra sus rivales para lograr objetivos políticos”, comentó.
Ha habido un creciente sentimiento contra la hegemonía, la supremacía y la coerción de Estados Unidos. “El propuesto lanzamiento de una moneda común BRICS o la desdolarización tiene como objetivo alterar este statu quo, disminuyendo potencialmente la influencia y el poder estadounidenses que están estrechamente vinculados al dominio del dólar”, aseveró la publicación.
El grupo “BRICS está en posición de transformar la economía global en su totalidad. Este movimiento representa un creciente descontento con el dominio global del dólar estadounidense y un impulso hacia la superioridad oriental”.
Deja una respuesta