Crisis Bancaria: Alerta de Insolvencia en EE.UU.

Pablo Rivas

Un informe trimestral de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) ha revelado preocupantes problemas en el sector bancario estadounidense. Durante el primer trimestre de 2024, **63 bancos** estuvieron al borde de la **insolvencia**, un aumento significativo en comparación con los **52 bancos** que figuraban en la “lista de bancos problemáticos” en el tercer trimestre de 2023.

Además, el informe indica que los bancos han acumulado pérdidas no realizadas por un total de 517,000 millones de dólares, lo que representa un incremento de 39,000 millones de dólares respecto al trimestre anterior. La FDIC advirtió que este es el noveno trimestre consecutivo con pérdidas no realizadas inusualmente altas desde que la Reserva Federal comenzó a aumentar las tasas de interés en el primer trimestre de 2022.

Estos datos son alarmantes y pueden ser percibidos como rayos en medio de una tormenta, con el riesgo de que la situación se agrave aún más, similar a un huracán. Esto se agrava por el hecho de que el Programa de Financiamiento Bancario a Plazo (BTFP)**, diseñado para mitigar contagios financieros, dejó de aceptar nuevas solicitudes de préstamos en marzo.

El panorama actual recuerda la crisis bancaria de 2023, cuando bancos regionales como  Signature, Silvergate y Silicon Valley Bank  colapsaron en un corto período. Estos fracasos se debieron a que los clientes retiraron sus depósitos en masa, impulsados por la necesidad de cubrir pérdidas y la búsqueda de mejores tasas de ahorro en otros lugares.

La situación ha deteriorado la rentabilidad de los bancos, ya que las altas tasas de interés han debilitado sus balances al reducir el valor de sus tenencias en bonos gubernamentales. El colapso del Silicon Valley Bank el 10 de marzo fue particularmente significativo, ya que provocó una  corrida bancaria tras el anuncio de que necesitaba capital.

Aunque los bancos han tenido tiempo para adaptarse a las tasas de interés más altas y aún pueden pedir prestado a la Reserva Federal, el cierre del BTFP probablemente aumentará sus costos de endeudamiento, lo que podría llevar a tasas de interés más altas o a una reducción en la disponibilidad de crédito para los clientes, afectando así la economía en general.

En resumen, la combinación de estos factores podría crear un torbellino perfecto que represente nuevos peligros para el sector bancario, evocando recuerdos de la crisis financiera de 2008.

 

Información EU-IE

Please follow and like us:
infoenlace.net.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial