Corte de Miami acusó a boliburgueses de lavar 1.200 millones de dólares

infoenlace.net.ve
Archivo: ElNuevoGerald

Este miércoles la Corte Federal de Miami acuso a bolichicos por lavar 1.200 millones de dólares, fondos de PDVSA, dicha investigación se venía ejecutando desde hace dos años.

Entre los implicados se encuentran Francisco Convit Garuceaga vinculado al régimen chavista, y también a lider opositor de Acción Democrática Henry Ramos Allup. A Convit se le acusa de inundar el sur de la Florida con dinero mal habido.

“El estado de la crisis social, política y económica de Venezuela, a través de la cual prosperar corruptos ecosistemas de varios miles de millones de dólares, están alimentando un río de fondos criminales que pasa a través del sur de la Florida, que se ha convertido en un centro internacional de lavado de dinero y en un destino deseable para prósperos criminales y cleptócratas”, continúa la acusación.

Los acusados, que obtenían el dinero gracias a la distorsión cambiaria de Venezuela y al acceso a los fondos de la estatal PDVSA, utilizaban principalmente, como estrategia, la compra de propiedades inmobiliarias en Miami. También “esquemas sofisticados de inversiones falsas”.

otros de los implicados es el colombiano Gustavo Hernández Frieri dueño de la firma finacieras Global Security Advisors y Global Strategic Investments con sede en Miami, Hernández fue capturado en Italia, acusado de usar “dicha firma para lavar dinero a través de inversiones falsas”, según reseño Panam post.

Entre los acusados también se encuentran Carmelo Urdaneta Aqui, ex asesor legal del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela, y Abraham Edgardo Ortega, ex director ejecutivo de finanzas de la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela, S.A., PDVSA.

Los documentos de la corte señalan que los acusados acumularon millones de dólares haciendo uso del tipo de cambio preferencial otorgado solo a personas allegadas al régimen.

La diferencia entre el tipo de cambio preferencial y el tipo de cambio real, adquirido en el mercado negro, era de diez a uno en el 2014, lo que en esencia permitía adquirir $100 millones pagando sólo $10 millones, señala uno de los documentos.

La investigación comenzó en el 2014 cuando las autoridades detectaron un esquema cambiario para malversar cerca de $600 millones de PDVSA, obtenidos a través del pago de sobornos y esquemas de fraude.

En ese momento, los acusados trataron de hacer uso de un empresario identificado en los documentos como Fuente Confidencial (CS, en inglés) para que les ayudara a lavar una porción de los fondos malversados.

Para mayo del 2015, la operación había ya duplicado el monto a $1,200 millones, señala la acusación.

Los «bolichicos» se paseaban por Miami con impunidad. Vistiendo bien e invirtiendo. Como si fueran ricos de verdad. Hasta los venezolanos, exiliados por la criminal crisis chavista, les estrechaban las manos. Era el terreno donde, pese a odiar la libertad, podían ser libres. Pero al parecer —y afortunadamente— ya no. Porque la justicia americana va contra ellos.

Con información de Panampost/elnuevogerald/Infoenlace-José Gregorio Nieves

 

 

Please follow and like us:
infoenlace.net.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial