La tarde del domingo 11 de febrero el Fiscal General, Tarek William Saab, confirmó en sus redes sociales lo que temprano medios de comunicación y dirigentes políticos habían informado: la detención de la defensora de los Derechos Humanos, Rocío San Miguel, en el aeropuerto de Maiquetía.
El fiscal, reseñó que la orden de aprehensión en contra de Rocio San Miguel, se da por estar presuntamente vinculada y referenciada en “la trama conspirativa y de intento de magnicidio denominada Brazalete Blanco”, que presuntamente buscaba atentar en contra de Nicolas Maduro y otros altos funcionarios.
“Dichas investigaciones continúan su curso recabando elementos de convicción de personas relacionadas a estos graves hechos dentro y fuera del país”, dijo.
Repercusiones
Distintos dirigentes y partidos políticos, ONG se manifestaron ante la detención de San Miguel.
la directiva del partido Voluntad Popular (VP) rechazó la decisión y exigió su inmediata liberación.
“Exigimos la inmediata liberación de Rocío San Miguel y alertamos a la comunidad internacional que esta detención se enmarca en un intento más amplio por parte del régimen para perseguir, hostigar y criminalizar a las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela en el marco de la #LeyAntiONG”, señaló la tolda naranja en sus cuentas de redes sociales.
De igual forma la presidenta del partido Encuentro Ciudadano (EC), Delsa Solórzano, aseguró que la detención y desaparición forzada breve de la activista y presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel por parte del régimen de Maduro, constituye una violación a sus derechos humanos y exige respuesta de organismos internacionales en el país ante este nuevo caso.
“Exigimos respuesta y atención inmediata del caso a los organismos internacionales de protección y defensa de los DDHH que se encuentran en Venezuela. ¡Ya basta de silencio! Estos hechos ocurren aún con presencia en el país de la oficina del Alto Comisionado de DDHH Volker Turk”.
Asimismo la candidata presidencial unitaria, María Corina Machado, alertó a la comunidad internacional que el régimen de Maduro sostiene su arremetida represiva en el país, tras la detención arbitraria de la activista y defensora de Derechos Humanos Rocío San Miguel, hecho ocurrido el viernes 9 de febrero.
“Alertamos al mundo que la arremetida represiva del régimen de Maduro continúa. Fue detenida Rocío San Miguel, defensora de Derechos Humanos y presidenta de la organización Control Ciudadano”
“Llamamos a la solidaridad nacional e internacional con ella y con todos los presos y perseguidos políticos en Venezuela”, escribió Machado en su cuenta oficial en la red social X.
(Con Información de Monitoremos y Noticias Ahora)
Deja una respuesta