Con el cuchillo entre los dientes clasificó la “Vinotinto” al hexagonal final

infoenlace.net.ve
Foto(Twitter @SeleVinotinto)

 

Los dirigidos por Rafael Dudamel lograron ganarle por primera vez en un partido oficial en categorías juveniles a la selección de Bolivia con el 1-0 en el estadio “El Teniente” de Rancagua, Chile.

Los venezolanos salieron con todo en primer tiempo, un equipo muy equilibrado, profundo, vertical y contundente, que desafiaron la defensa de Bolivia que estuvo vulnerada por Jan Hurtado, Jesús Vargas y compañía.

En los primeros quince minutos de partido Venezuela dominó y arrinconó a los boliviano, con buenas combinaciones entre Vargas, Hurtado, Casseres con la creatividad por momentos y Brayan Palmezano que ofreció chispazos de talento pero no tuvo una buena tarde

Sin embargo no contaba con una de su mejor estrella, Samuel Sosa, que fue amonestado en el juego contra Brasil el pasado lunes 21 de enero, el zurdo de Talleres de Cordoba del fútbol argentino ha marcado dos goles de tiro libre y su ausencia fue importante.

Pero Vargas demostró su clase en el compromiso marcando un verdadero golazo de pierna zurda luego de sacarse dos jugadores de encima desde la banda derecha y colocarla en el rincón del palo derecho del portero, a penas al minuto 20″ de la primera parte

El merideño dio una muestra de su calidad y comando en el cotejo a la oncena criolla con su rapidez y verticalidad, además de hay que destacar la presencia de Hurtado que colaboró constantemente en el juego del jovencito extremo de la selección.

Hurtado que de hecho tuvo un lujo al habilitar de taco Cristian Casseres, que no paso a mayores, fue expulsado a pocos minutos de arrancar el segundo tiempo, lo que generó una reestructuración en el planteamiento del esquema, al entrar Santiago Herrera por Casseres, cambió de 4-1-4-1 al 4-2-2-1.

Con uno menos Venezuela no pudo hacer nada y Bolivia decidió adelantar líneas, lo que generó un impacto fuerte en el estilo de juego de la “Vinotinto”, debido que empezó a defender por las buenas incorporaciones de Ramiro Vaca jugador emblema del The Strongest de Boliviana y Jhon García quien ingresó en el segundo tiempo y fue factor importante en el crecimiento de juego de la oncena verde.

El entrenador ecuatoriano al servicio de Bolivia Sixto Vizuete metió toda la carne al asador al darle entrada a Sebastian Melgar y Ferrufino, para terminar de mandar a la lona con el gol a una selección “Vinotinto” que estaba contra las cuerdas. Sin embargo Dudamel movió su piezas de ajedrez y dio ingresó a Enrique Peña Zauner por Brayan Palmezano  (tímido partido) el chico del Borussia Dormunt Sub-19 para seguir con la disposición de jugar.

Los boliviano tuvieron varias pero no finalizaban sino al 87″que Miguel Navarro lateral izquierdo la sacó en la línea y luego en el rebote paraba Carlos Olses el cancerbero venezolano.

Olses volvió hacer protagonista al 89″ después de una contra que culminó con el atajando, sin duda el portero del Deportivo La Guaira que según dice tiene todo listo para llegar a Racing Club de Avellaneda de la primera división argentina, ha venido de menos a más y a comparación del primer compromiso del Sudamericano ante Colombia, se ve más seguro.

La “Vinotinto” culminó el partido con el cuchillo entre los dientes, Dudamel uso la clásica formula de José Mourinho y el “Cholo” Simeone, al meter a todos los diez jugadores en este caso, detrás del balón, el llamdo “Autobús”

De igual forma hay que destacar en gran partido nuevamente del lateral derecho “Vinotinto” Pablo Bonilla con un buen recorrido por la banda, profundo y la defensa que lo caracteriza, talento de exportación.

En si toda la defensa estuvo en buena sintonía a pesar de algunos momentos de juego que son parte de la situación que vivía la plantilla criolla.

Hurtado se perderá el primer partido del Hexagonal Final el próximo martes 29 de enero aun por conocer rival, debido a una tarjeta roja recibida en este partido.

 

Rendimiento generacional

La selección de Venezuela entre primera mitad lo ha caracterizado su gran trabajo físico y psicológico para afrontar los compromisos, con nueve puntos y en la cima del grupo A en el certamen y, con la caída de Brasil, aseguran la clasificación en todo lo alto.

Otros de los elementos que le ha ayudado a la selección a lo largo de su trayectoria en el Sub-20 ha sido la inclusión de la regla juvenil en el fútbol Profesional Venezolano, luego de la Copa América realizada en Venezuela en el  2007 se implementó.

Esta ofrece rodaje a los jugadores desde muy corta edad lo que permite una vitrina importante para los juveniles, los frutos se vieron rápidamente cuando en el 2009 se clasificó por primera vez una selección de Venezuela a un mundial Sub-20, dirigidos por César Farías, con jugadores como Salomón Rondón, Rafael Romo, Yonathan Del Valle, entre otros, en donde fueron eliminados en octavos de final  por Emiratos Árabes Unidos.

Luego se esperó hasta el 2017 para que una selección de la categoría accediera a un mundial y no solo eso sino que fue protagonista al obtener el tercer lugar en el torneo y el subcampeonato en el mundial de Corea del Sur en ese mismo año, comanda por Rafael Dudamel, Adalberto Peñaranda, Yeferson Soteldo, Yangel Herrera, entre otros.

Ahora le corresponde esta generación que aún falta camino por recorrer pero tiene visto bueno su andar y, al igual que en el 2017 está al mando del profe Dudamel, con jugadores como: Samuel Sosa, Jan Hurtado, Jesús Vargas, Christian Makoun y compañía.

https://www.youtube.com/watch?v=Q2y8E43yhm8

José Gregorio Nieves/Infoenlace

Please follow and like us:
infoenlace.net.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial